Click acá para ir directamente al contenido

PPD critica licitación del litio

La bancada del partido de oposición criticó que el yerno de Augusto Pinochet y el hermano del ministrio de Minería sean parte de la empresa.

Elkjaer Lobos

Lunes 24 de septiembre de 2012

El anuncio del Gobierno sobre la adjudicación de la Sociedad Química y Minera de Chile S.A. (SQM) para explotar el Litio no dejó indiferente al mundo político, especialmente por el dueño de la citada empresa.

Se trata del ex yerno del fallecido dictador Augusto Pinochet, Julio Ponce Lerou, quien tiene como subgerente de general a Patricio de Solminihac, hermano del ministro de Minería, Hernán de Solminihac.

Al respecto, la bancada del Partido por la Democracia (PPD)  rechazó categóricamente el anuncio realizado esta mañana y aseguró que estudiará en conjunto con los demás partidos de la Concertación una firme estrategia de fiscalización de las actuaciones del Gobierno en la materia.

“Es un escándalo que se adjudique la licitación del litio a una empresa de la que es dueño el yerno del ex dictador Augusto Pinochet, que como sabemos se hizo de ella en un cuestionado proceso de privatización durante la dictadura. Más escandaloso es que además el vicepresidente de la firma sea el hermano del ministro de Minería, Hernán de Solminihac”, aseguró la parlamentaria de la jefa de la Bancada PPD, Adriana Muñoz.

La legisladora agregó que “este Gobierno no sólo no rechaza los conflictos de interés sino que parece que los buscara. No tienen escrúpulos al actuar de esta forma. Esto es una bofetada al más mínimo sentido de la decencia de las actuaciones públicas”, indicó.

Asimismo, la parlamentaria indicó que “todavía hay muchas dudas respecto a la legalidad de este proceso e incluso hay un recurso pendiente en la Corte de Apelaciones presentado por senadores de oposición, por lo tanto, exigimos al Gobierno no entregar más licitaciones de litio a privados porque se trata de un bien nacional de gran importancia estratégica que es de todos chilenos”.

La parlamentaria anunció que como bancada “impulsaremos todas las acciones que permitan esclarecer cada una de las acciones que dieron lugar a esta adjudicación, y buscaremos todas las formas de cerrar el paso a quienes quieren privar a nuestro país de los pocos recursos minerales que van quedando”.

Finalmente, a nombre de la bancada, Muñoz entregó su compromiso a respaldar aquellas iniciativas legales que impidan que el gobierno siga entregando “por la vía administrativa” los recursos naturales de nuestro país.

SQM se adjudicó la licitación tras ofrecer 19 mil 301 millones de pesos y tendrá derecho a explotar litio por el equivalente a 100 mil toneladas metálicas durante 20 años. Esto permitirá que nuestra país aumente en un 15% su participación en el mercado externo, según ha explicado el gobierno.

Según señaló el Subsecretario de Minería, Pablo Wagner, los más de miles de millones recaudados representan el pago por el derecho a explorar y explotar este elemento y la oferta de SQM fue "casi ocho veces mas que el precio mínimo establecido".

"Esperamos en el futuro recaudar mas de 350 millones de dólares por contrato que ayudará a los fondos del Estado para construcción de colegios, viviendas, etcétera", señaló Wagner.

Los expertos estiman que Chile posee el 41% del mercado mundial de litio y el 25% de las reservas del recurso.