Click acá para ir directamente al contenido

Oposición contra el sueldo mínimo

Partidos de la Concertación consideran insuficiente el reajuste del 5%.

Javiera Salinas

Martes 19 de junio de 2012

Las bancadas del Partido por la Democracia (PPD) y la Democracia Cristiana (DC) anunciaron que votarán en contra del proyecto presentado por el gobierno para reajustar el sueldo mínimo de los actuales 182 mil pesos a 191 mil pesos. Diputados de ambos partidos de la oposición calificaron como insuficiente y desligada de la realidad la medida.

"Este gobierno no traspasa los frutos del crecimiento económico a los trabajadores de menor calificación laboral y a quienes más lo necesitan", dijo la jefa de la bancada DC, Carolina Goic.

La parlamentaria aseguró que el reajuste de 5% del sueldo mínimo no considera los aumentos reales, ya que la inflación para las familias que viven con este salario es de un 10%.

"Se van a encontrar con un portazo en la comisión de Hacienda, con un categórico rechazo", agregó el diputado DC Pablo Lorenzini.

Desde el PPD llamaron a "no hablar de una economía de galope si después se propone un salario egoísta".

"Creemos que la propuesta del gobierno es mezquina, ya que mientras las autoridades resaltan los éxitos de la política ocupacional y señalan estar cerca del pleno empleo, los salarios se mantienen estancados y con la peor distribución del ingreso", dijo la titular de la bancada PPD, Adriana Muñoz.

Los parlamentarios de esa tienda aseguraron que apoyarán la petición realizada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para que el reajuste eleve los sueldos mínimos a 250 mil pesos.

Por su parte, el presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Ernesto Silva (UDI), llamó a la "responsabilidad" a todos los sectores y se mostró de acuerdo con la propuesta del Gobierno. "A nosotros nos parece que mirando la inflación, la productividad y el entorno internacional, la propuesta de un aumento de 5% va en la línea correcta. Las demás medidas que plantean algunos, de 250 mil pesos, son simplemente irresponsables".

Además agregó, "de una vez por todas tenemos que ponernos de acuerdo, Gobierno y oposición, en criterios que no hagan que todos los años esto se transforme en un circo, donde unos tiran un número y otros contestan con otro”.