Click acá para ir directamente al contenido

Precios de las casas chinas suben en octubre por primera vez en 14 meses

Los precios promedio de las viviendas nuevas subieron un 0,1 por ciento en octubre respecto al año anterior.

24Horas.cl TVN

Miércoles 18 de noviembre de 2015

Los precios de las viviendas en China aumentaron en octubre por primera vez en más de un año sobre una base anual, lo que sugiere una estabilización del mercado inmobiliario que podría ayudar a reactivar a la economía.

Los precios promedio de las casas nuevas subieron un 0,1 por ciento en octubre respecto al año anterior, revirtiendo un declive de un 0,9 por ciento en septiembre, lo que marca las primeras ganancias interanuales desde agosto del 2014.

Incluso una modesta recuperación en un sector que representa el 15 por ciento del Producto Interno Bruto sería un impulso positivo para una economía que se encamina a su crecimiento más débil en 25 años.

Sin embargo, un rebote rápido es poco probable debido a los altos inventarios en casi todas las ciudades excepto las más grandes, lo que ha obligado a los promotores a ralentizar o incluso detener la expansión para proteger sus flujos de efectivo.

"Es poco probable que los precios de las viviendas vean grandes ganancias en las ciudades de segundo y tercer nivel en el futuro, debido a que están luchando con unos altos inventarios", dijo Guo Lei, un economista de Founder Securities.

En una señal de la debilidad en el mercado de la vivienda, los aumentos intermensuales de precios se registraron en sólo 27 de las 70 ciudades seguidas por la Oficina Nacional de Estadísticas, por debajo de las 39 de septiembre.

Fuente y foto: Reuters