Click acá para ir directamente al contenido

Precios de los combustibles aumentarán por tercera semana consecutiva

Esta semana se estima un alza en los precios de las gasolinas de 93, 97 octanos y diésel de $6 pesos por litro ($/lt). De igual forma, el incremento en el precio del GLP de uso vehicular se estima en 5,7 $/lt.

Agencia Uno

Miércoles 4 de diciembre de 2019

El Ministerio de Hacienda informó esta mañana a través del Diario Oficial que se aplicará el Mecanismo De Estabilización De Precios De Los Combustibles (Mepco), para contener alzas mayores. (Revisar al final de la nota)

Sin embargo, por tercera semana el precio de los combustibles sufrirá una alza, influenciados por el precio del dólar, que ha aumentado y alcanzado precios históricos, a raíz del estallido social.

Considerando la regla de Precio Paridad de Importación, el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (MEPCO), el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP), y los mecanismos establecidos por autoridad, esta semana se estima un alza en los precios de las gasolinas de 93, 97 octanos y diésel de $6 pesos por litro ($/lt). De igual forma, el incremento en el precio del GLP de uso vehicular se estima en 5,7 $/lt.

El objetivo del Mepco es suavizar alzas y bajas abruptas que puedan registrar los precios para la gasolina y el diésel y, por ello, a través de un impuesto variable, el fisco hace que las fluctuaciones no sean superiores a $5,9 por litro por semana (0,12 UTM por metro cúbico).

La determinación del componente variable del impuesto específico a los combustibles es responsabilidad del Ministerio de Hacienda, en base a información proveniente de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) y de la Comisión Nacional de Energía (CNE).