Click acá para ir directamente al contenido

Precios de Productor bajan un 2% en abril

El índice mide los precios de bienes y servicios consumidos para la producción.

Elkjaer Lobos

Miércoles 23 de mayo de 2012

El Índice de Precios de Productor (IPP)  registró una baja en abril del 2,0% y acumuló un alza de 2,9% en lo que va del año, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Esto se explica por disminuciones de precios en los sectores Minería y Distribución de Electricidad, Gas y Agua, las que fueron contrarrestadas parcialmente, por el alza en la categoría Industria Manufacturera.

El IPP de Minería registró una variación mensual de -2,3%, y acumula 8,0% respecto a diciembre de 2011. El sector minero estuvo marcado por descensos de precios en siete de las ocho clases de la canasta, destacando Extracción de Minerales Metalíferos No Ferrosos (Cobre y Molibdeno).

La única clase que consignó una variación positiva fue Extracción de Minerales para la Fabricación de Abonos y Productos Químicos (0,6%).El Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (IPDEGA) consignó una disminución de 13,1%, acumulando a la fecha -20,4%.

Esta baja estuvo influenciada por la variación negativa de los productos servicios de distribución de electricidad a clientes residenciales (-14,9%); servicios de distribución de electricidad a clientes industriales (-22,5%); y servicios de distribución de electricidad a clientes comerciales (-15,7%),

El IPP mide las variaciones que muestran los precios de bienes y servicios intermedios en un mes, es decir, de aquellos consumidos en el proceso de producción, tales como las materias primas.