Precios, stock y desinformación lideran reclamos por CyberDay

Precios, stock y desinformación lideran reclamos por CyberDay

El director del Sernac, Ernesto Muñoz, informó que han recibido una veintena de reclamos en la entidad, mientras que ya son más de 300 las denuncias recibidas a través de Twitter.

Francisco Guerrero
29.07.2014

La falta de información de los precios de los productos, problemas de stock y rebajas que no serían tales, son los principales inconvenientes detectados por el Servicio Nacional del Consumidor durante las primeras horas del CyberDay.

Así lo informó el director del Sernac, Ernesto Muñoz, quien explicó que la entidad había recibido hasta la mañana de este martes 23 reclamos relacionados con la venta especial y más de 300 denuncias a través del hashtag de Twitter #SERNACyberday.

Dentro de las 24 empresas participantes, LATAM lidera los reclamos, con un 26% de los casos; le sigue Adidas (17%) y París (13%).

"Si bien se trata de un análisis parcial de la situación, consideramos que las empresas han tenido algunas dificultades para poder cumplir cabalmente con un servicio de calidad, por lo que esperamos que con el paso de las horas se pongan a la altura y los consumidores poder adquirir sin problemas los productos en promoción", dijo Muñoz esta mañana.

cyberday  

Muñoz señaló además que en los próximos días el Servicio estará alerta a que las empresas cumplan con las fechas comprometidas para realizar los despachos.

Finalmente, el director del Sernac recordó que los consumidores al realizar una compra por internet tienen derecho a:

- Que se le informe el precio y se respete; a que el producto sea de calidad; y a que la empresa responda en caso de problemas.

- Los consumidores se puedan arrepentir del contrato en este tipo de compras dentro de los 10 días siguientes desde que recibió el producto o contrató el servicio, siempre que la empresa no informe lo contrario.

- Es obligación de la empresa enviar una confirmación escrita del contrato. De no ser así, el plazo de retracto se extiende a 90 días.

- Las empresas deben informar clara y oportunamente los eventuales costos de los despachos y respetar las fechas establecidas para la entrega de los bienes y servicios.

- En el caso de la utilización de frases como “hasta agotar stock”, las empresas deben señalar los días que durará la respectiva promoción u oferta, y también detallar el número de productos o servicios disponibles.

- Si el producto viene defectuoso, usted tiene derecho a exigir la garantía legal dentro del plazo de los tres primeros meses desde la compra: elegir entre el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado, esto a su elección.

- Las empresas de descuento debe responder ante el consumidor  ante un problema, aunque hayan actuado como intermediaria de otras.

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