Click acá para ir directamente al contenido

Preocupante alza registran las propiedades en Santiago

El presidente del Banco Central llamó a aumentar la fiscalización sobre un mercado que ha tenido una alza sostenida en los últimos dos años.

Sebastian Marchant

Jueves 21 de junio de 2012

Tras las declaraciones del presidente del Banco Central Rodrigo Vergara donde advertía una importante alza en el sector inmobiliario, principalmente en la zona oriente, los ojos fiscalizadores han centrado su mirada en este creciente mercado.

Vergara, en la presentación del Informe de Política Monetaria (IPoM), aclaró que “no estamos hablando de una burbuja, sino que simplemente de desarrollos que necesitan ser monitoreados”. Agregó que “hay que estar atentos hacia el mediano plazo”, porque “cambios en las condiciones pueden producir también cambios en los riesgos”.

Una burbuja inmobiliaria se produce cuando el precio de las viviendas aumenta artificialmente al mismo tiempo que crece la demanda. Cuando esta se revienta o baja, los consumidores quedan con una deuda y valor de la vivienda mayor a lo que corresponde.

Por su parte, las corredoras de propiedades perciben en promedio un aumento del 30% en los valores en los últimos dos años, pero reconocen que hay alzas hasta sobre un 40% en comunas como Las Condes o Vitacura. Sin embargo, descartan la burbuja, porque la demanda se mantiene alta a pesar de que los precios siguen al alza.

Según un informe de “oferta y venta de viviendas” realizado por Collet GFK, el valor promedio en UF de los inmuebles de la capital desde el 2009 a la fecha subió un 15%. Además, el valor del metro cuadrado también ha experimentado un alza en departamentos y casas.

A eso, se suma que la oferta ha descendido de manera considerable desde el 2010. Si antes había cerca de 14 mil departamentos listos para su entrega, a la fecha sólo hay un poco más de cuatro mil. Por su parte, las casas han bajado en su oferta de 4700 a 770 en el primer cuatrimestre de este 2012.

Sin embargo, el profesor del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Católica, Oscar Figueroa afirmó al vespertino La Segunda que gracias a que “hay más recursos, la economía crece, los ingresos de las familias aumentan y muchas veces estos crecimientos se expresan en demanda de bienes más durables. Segundo, cuando hay proceso de crecimiento de precios la vivienda se ve como una inversión que hace que se incremente la demanda a pesar de los precios que siguen subiendo”.

Agrega que el “sistema financiero ha generado más facilidades para la compra de viviendas y ha accedido al sistema financiero gente que antes no tenía acceso”.

Sin embargo, el consultar de Tinsa Internacional aclaró al vespertino que el valor de la construcción se ha traspasado al aumento del precio que han registrado las viviendas.