Click acá para ir directamente al contenido

Presidenta Bachelet anuncia tres proyectos de ley para reformar sistema de pensiones

La Mandataria dio a conocer el proyecto para crear el Nuevo Ahorro Colectivo, el cual estará a cargo de un consejo que administrará el incremento del 5% de la cotización personal de los trabajadores con cargo al empleador. Además habrá un proyecto para regular a las AFPs.

24Horas.cl TVN

Jueves 10 de agosto de 2017

Tal como se esperaba, la Presidenta Michelle Bachelet anunció la tarde de este jueves el proyecto de reforma al actual sistema de pensiones, el cual según sus propias palabras tiene como principal objetivo "mejorar las pensiones de hoy, y aún más las del futuro. La de los pensionados de hoy y la de nuestros hijos y nietos".

En ese sentido, la jefa de Estado reveló que la reforma constará de tres proyectos de ley. Uno tendrá relación con una reforma constitucional para crear el administrador del Nuevo Ahorro Colectivo, que será un organismo autónomo llamado "Consejo de Ahorro Colectivo", compuesto por siete profesionales de alta formación técnica y reconocida trayectoria, los que serán propuestos por el Presidente de la República y deberán ser ratificados por el Senado.

La mandataria añadió sobre el nuevo ente público que será una institución "al estilo Banco Central: autónoma, que dará plenas garantías a la ciudadanía sobre la eficiencia, eficacia, transparencia y probidad".

En segundo lugar, el Ejecutivo presentará un proyecto de ley que crea el "Nuevo ahorro Colectivo" (5%), que regulará el funcionamiento del Consejo de Ahorro Colectivo, además de fortalecer la cobertura del sistema de pensiones y perfeccionar el actual Pilar Solidario.

Por último, habrá un proyecto de ley para modificar el marco regulatorio de funcionamiento de las AFP.

 

Con estas iniciativas, la Presidenta destacó que el Nuevo Ahorro Colectivo permitirá "aumentar las actuales pensiones en un 20%, mientras que en el futuro, ese incremento irá creciendo en especial para las mujeres".

La jefa de Estado aseveró además que los incrementos se empezarán a aplicar gradualmente por año. "Si la ley se aprueba, el total del 5% estará vigente el 2023", dijo Bachelet.

En el detalle, la mandataria manifestó que el 3% entrará a un fondo personal y un 2% a un ahorro colectivo. Este último porcentaje será destinado a tres tipos de aportes: a los actuales retirados del sistema de capitalización individual y los de los próximos años, a un bono compensatorio en favor de las mujeres para que reciban iguales pensiones de los hombres, mientras que un tercer aporte irá destinado a distribuirse entre todos los afiliados de manera solidaria.

"Sé que esta propuesta puede ser excesiva para algunos y poco audaz para otros, pero como jefa de Estado tengo una responsabilidad ante millones de compatriotas. No es posible hacer promesas falaces ni cometer imprudencias con fondos que pertenecen a todos los chilenos", afirmó la Presidenta.

Recordemos que hace un año, en medio de masivas marchas ciudadanas donde se manifestaba un descontento con el actual modelo de AFPs, la propia Mandataria había dado a conocer a través de una cadena nacional los lineamientos principales que tendría la iniciativa, destacando así el aumento de 5% con cargo al empleador en la cotización individual de los trabajadores y la creación de una entidad pública para administrar esos nuevos fondos.