Click acá para ir directamente al contenido

Presidenta Bachelet nombra a nuevos directores de Codelco

Juan Enrique Morales Jaramillo e Isidoro Palma Penco asumirán sus funciones a partir del 11 de mayo, tras el término del periodo de Marcos Lima y Marcos Büchi.

Daniela Toro

Martes 5 de mayo de 2015

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, nombró a Juan Enrique Morales Jaramillo e Isidoro Palma Penco como los nuevos directores de Codelco, quienes comenzarán sus funciones a contar del 11 de mayo y por los próximos 4 años.

La medida se enmarca en el término del periodo de Marcos Lima y Marcos Büchi, quienes fueron ratificados por el expresidente Sebastián Piñera y estuvieron en la cuprífera entre mayo de 2011 y mayo de 2015.

Los dos nuevos directores se suman a Óscar Landerretche, quien preside el cirectorio, y Laura Albornoz y Dante Contreras, todos nombrados directamente por la Presidenta Bachelet.

Morales y Palma también trabajarán junto a Gerardo JofréBlas Tomic, quienes son los otros dos directores designados a partir de la propuesta de la Alta Dirección Pública; y Raimundo Espinoza, representantes de los trabajadores (por la Federación de Trabajadores del Cobre).  

En tanto, el director Augusto González, representante de los supervisores (Fesuc-Ansco), termina su mandato este 11 de mayo, por lo que se espera la designación del nuevo director que lo remplazará.

Este debe ser elegido por la Mandataria de una quina conjunta, presentada por la Federación de Supervisores del Cobre (Fesuc) y la Asociación Nacional de Supervisores del Cobre (Ansco)

La Ley estipula que la renovación de los integrantes será parcial y escalonada, para dar mayor continuidad a la gestión de la empresa.

Los nuevos directores permanecerán en sus cargos por los próximos 4 años, es decir, hasta el 11 de mayo de 2019, pudiendo ser designados para un nuevo período.

Foto: Agencia Uno