Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Asociación de Isapres: "El sistema no puede darse el lujo de recibir gente enferma"

Rafael Caviedes también criticó la propuesta de la reforma impulsada por el Gobierno, y pidió un subsidio para que las aseguradoras puedan ser parte de la modificación.

24Horas.cl TVN

Miércoles 24 de abril de 2019

El presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, sostuvo que las aseguradoras no tienen la capacidad de afiliar a la gente con problemas de salud sin recibir un subsidio.

Las declaraciones las emitió luego que fuera consultado sobre los filtros que existen para que las personas ingresen al sistema de salud privado, donde planteó que esas barreras se podrían caer "si las personas migran con un subsidio, eso existe en Estados Unidos. Esa es la solución".

Agregó que "si uno quiere obligar a la aseguradora a que reciba a personas que ya tienen problemas de salud, bueno, se le aplican subsidios. Es una forma de participar en el mecanismo de compensación de riesgos por parte del Estado".

En esa línea, sostuvo en radio La Clave que "las isapres tienen un margen de entre $1.000 y $2.000 por persona. No puede, el sistema Isapre, darse el lujo de recibir gente enferma, por el estrecho margen per cápita".

A juicio de Caviedes, uno de los problemas que plantea la reforma es que "eliminando la declaración de salud las personas tomarán un comportamiento oportunista; ir a una isapre, solucionar su problema de salud y luego volver a Fonasa que sólo cobra 7%. Eso puede producir desfinanciamiento".

Asimismo, planteó que no hay que minimizar la cantidad de personas que están en el sistema de salud privado, las que alcanzan un 37% de los trabajadores con sueldo remunerado y cotizan. Según citó, en las encuestas que realizan, "las personas que están en el sistema de isapre se sienten bastante satisfechas con los servicios y coberturas, lo encuentran caro, pero nadie se quiere ir. Las personas quieren entrar".