Click acá para ir directamente al contenido

Presidente de Codelco: "Los trabajadores peruanos son el doble de productivos que los chilenos"

"No sé si hay algún ADN distinto", indicó Nelson Pizarro, quien comparó el crecimiento de Perú con el de Chile en la industria minera.

24Horas.cl Tvn

Lunes 27 de mayo de 2019

El presidente ejecutivo de CodelcoNelson Pizarro, fue uno de los expositores del seminario de minería, acuicultura y fruticultura organizado por la Corporación de Estudios para Latinoamérica, la Universidad de Talca y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) el pasado viernes, donde sostuvo que los trabajadores peruanos son el doble de productivos que los chilenos.

Según consigna Pulso, Pizarro comparó el crecimiento de la producción minera chilena desde 2000 a la fecha, el que llega a un  27%. con el de Perú, que registra un 340%, y sostuvo que el "trabajador peruano nos da tiro, cancha y lado. Yo trabajé con trabajadores peruanos y son el doble de productivos que los chilenos".

Respecto a los factores, el presidente de la estatal afirmó que "no sé si hay algún ADN distinto (...) pero más bien creo que el desarrollo de las políticas en Chile tiene una serie de limitaciones que buscan preservar la calidad de vida de nuestros trabajadores, lo que en definitiva ha redundado en que los tiempos efectivos de trabajo son poco más de la mitad de las horas formales", agregó.

"No podemos seguir con la misma cantidad de viejos (mineros) que tenemos", criticó.

Cabe señalar que Codelco se encuentra en plena negociación con los sindicados 1,2 y 3 de la División Chuquicamata.