Click acá para ir directamente al contenido

Presidente de Isapres pide contextualizar polémicos dichos sobre "recibir gente enferma"

Tras una controvertida entrevista radial concedida esta mañana, Rafael Caviedes aseguró estar de acuerdo con la movilidad de personas sanas y enfermas entre isapres y Fonasa, pero adoptando "las herramientas técnicas necesarias para compensar los riesgos".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 24 de abril de 2019

Luego de la gran polémica que se formó en redes sociales a propósito de los dichos del presidente de la Asociación de Isapres de Chile, Rafael Caviedes, quien dijo en entrevista con radio La Clave que "el sistema (de isapres) no puede darse el lujo de recibir gente enferma", horas más tarde el propio timonel gremial emitió un comunicado en donde intenta aclarar sus dichos y contextualizar el diálogo que sostuvo con el periodista Fernando Paulsen.

De acuerdo al escrito, Caviedes sostiene que se ve "en la obligación de adjuntar la respuesta completa a la pregunta del periodista, pues en redes sociales sólo se destacó una parte de la conversación, sin el contexto completo, lo que generó controversia".

 

Tras ello, el presidente de las isapres manifiesta que como gremio "quisiéramos que se produzca movilidad de personas sanas y enfermas entre ambos sistemas, pero para ello se requieren las herramientas técnicas necesarias para compensar los riesgos".

Por último, Caviedes reproduce de manera íntegra las palabras que expresó durante la entrevista, y que le han valido numerosas críticas en la opinión pública:

"Las Isapres tienen un margen entre mil y 2 mil pesos por persona. Una consulta médica vale 40 mil pesos o 30 mil pesos. El margen que genera esto lo mantiene en un equilibrio inestable, por lo tanto, ese equilibrio inestable no se puede desestabilizar resolviendo los problemas de salud de los 14 millones de personas. Por eso existe la declaración de salud y se supone que las personas tienen que ingresar sanas. No puede el sistema de Isapres dar el lujo de incorporar gente que viene enferma. Quisiera hacerlo, pero para eso tienen que abrirse las barreras de los mecanismos de subsidio o de los mecanismos de compensación de riesgo para que las personas puedan circular libremente. No hay otra forma. Cualquier estudio económico va a confirmar lo que estoy señalando. Justamente por el estrecho margen per cápita que queda de cada individuo”.

Cabe recordar que sus declaraciones las hizo ante la Reforma al Sistema de Salud que dio a conocer el Presidente Sebastián Piñera esta semana y que ha tenido voces en contra desde la oposición.