Click acá para ir directamente al contenido

Presidente de la Sofofa expresó su preocupación por las reformas que enfrenta el país

El líder empresarial aseguró que la reforma laboral, tal como está, no aborda temas claves del empleo. Por la tributaria dijo que perjudicará a las personas y a los empresarios.

24Horas.cl TVN

Miércoles 21 de octubre de 2015

La noche de este miércoles se realizó la Cena Anual de la Industria, ocasión en la que presidente de Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, se refirió a la actual situación económica del país y también a las reformas impulsadas por el Gobierno de Michelle Bachelet.

En la cita, von Mühlenbrock, aseguró que a los empresarios le gustan cambios, más cuando estos contribuyen al desarrollo social y económico del país, sin embargo, expresó su preocupación por los cambios que enfrenta Chile.

"Tenemos el convencimiento que antes de iniciar un proceso constituyente, es necesario clarificar qué aspectos se quieren modificar y cuáles consolidar. Este proceso previo es clave para reducir las válidas preocupaciones que genera", dijo el presidente de la Sofofa.

Respecto al empleo, el líder empresarial aseguró que es necesario hacerse cargo del envejecimiento de la población por el que atraviesa el país. Y agregó que para mejorar el mercado laboral "es indispensable hacernos cargo de un adecuado cuidado infantil para las madres que trabajan, flexibilizar las jornadas, permitir jornadas discontinuas, promover el teletrabajo, además de un rediseño profundo al sistema de capacitación, entre muchos otros aspectos".

"Paradójicamente, se ha impulsado una reforma laboral que no aborda estos temas claves y se centra en fortalecer artificialmente a las cúpulas sindicales. La Sofofa ha planteado una opinión técnica y fundada, con respeto y altura de miras", agregó.

 

Reformas

En su discurso, las críticas apuntaron al proyecto de reforma laboral, ya que según su opinión, así como está la iniciativa, "afectará negativamente no sólo a las grandes empresas, sino en especial, a las cientos de miles pequeñas y medianas empresas que día a día aportan al crecimiento del país".

Agregó además que han contribuido de forma técnica y objetiva al diálogo, "aunque algunos han sentido que hemos manifestado nuestra opinión con demasiada crudeza, es nuestro deber expresar con sinceridad nuestra preocupación por los efectos negativos que tendrán en nuestro desarrollo los errores de diagnóstico e implementación de algunas políticas públicas en curso".

Ya en los párrafos finales de su discurso, la cabeza de la Sociedad de Fomento Fabril, lamentó la ausencia de la presidenta Michelle Bachelet, "ya que era una gran oportunidad para que ella planteara, a miles de empresarios, gremios y representantes de empresas de todos los tamaños y de todas las regiones del país, sus ideas y su visión de la situación actual y futura que enfrentamos".

A la cita llegó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, el presidente del Senado, Patricio Walker y el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, entre otras autoridades.