Click acá para ir directamente al contenido

Presidente de Sofofa analiza momento energético

Andrés Concha afirmó que ha sido una constante las noticias negativas respecto a materias energéticas y reconoció una desaceleración moderada en el segundo semestre en la industria.

Sebastian Marchant

Jueves 30 de agosto de 2012

El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), Andrés Concha analizó el índice de crecimiento que experimentó el país el pasado mes de julio, la cancelación del proyecto Central Castilla y la reforma tributaria.

Sobre la baja que presentó el crecimiento industrial de Chile en el mes de julio, Concha aclaró que “estamos hablando de una cifra en doce meses, comparativa de julio del año pasado. La verdad es que tuvimos un día menos trabajado este año y tuvimos un base muy alta el año pasado y eso en cierta medida ayuda a explicar esta medida un tanto sorpresiva”.

Sobre una eventual desaceleración que podría presentar la economía nacional el segundo semestre, el presidente de la Sofofa dijo que “nosotros vemos un segundo semestre con una actividad más moderada no solo en la industria sino en otros sectores. Además las exportaciones también están sufriendo el impacto de la caída de los mercados internacionales”.

Respecto a la reforma tributaria, Andrés Concha aclaró que “hay dos puntos que asumimos como un dato de esta iniciativa. Los impuestos suben de la tasa del 18,5 al 20% y por otra parte que va a haber una recaudación agregada con disminución a recaudación a los impuestos que bajan”.

En relación a la paralización de la central Castilla, el presidente de la Sofofa dijo que “yo no miraría a Castilla con un caso aislado. En el último tiempo hemos venido recibiendo muchas noticias negativas en el avance de los proyectos de energía. Vamos sumando cantidades que son relativamente importantes y estamos hoy sin proyectos que están en marcha para abastecer una demanda que se ve creciendo hasta el 2020”.