Click acá para ir directamente al contenido

Banco Central y CNC descartan relación entre la política y el crecimiento económico

Las autoridades de ambos entes, Mario Marcel y Manuel Melero respectivamente, se refirieron a las palabras de Sebastián Piñera cuando señaló que el alza de la economía tiene que ver con su supuesto futuro gobierno.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Jueves 7 de septiembre de 2017

Luego de exponer el último Informe de Política Monetaria (IPoM) en Icare, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, se refirió a las palabras emitidas por Sebastián Piñera a comienzos de la semana cuando asoció la mejora en los índices macroeconómicos con las expectativas que genera el próximo Gobierno, considerando que el abanderado de Chile Vamos lidera ampliamente las encuestas presidenciales.

En declaraciones recogidas por Cooperativa, la autoridad del ente emisor descartó la relación entre ambos factores asegurando que las mejores proyecciones obedecen netamente a factores macroeconómicos y no políticos. Sostuvo además que "es muy difícil incorporar factores políticos dentro de esto, nos parece que hay variables macroeconómicas que explican de manera bastante clara cómo puede evolucionar la actividad y por qué se pueden estimar tasas de crecimiento en los rangos que hemos comentado".

 

CNC: "VIENEN TIEMPOS MEJORES, INDEPENDIENTE DE LAS CANDIDATURAS PRESIDENCIALES"

En la misma línea opinó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) Manuel Melero, quien sostuvo que a su parecer "vienen tiempos mejores, independiente de las candidaturas presidenciales".

Melero añadió que "esto (la proyección al alza) se viene apreciando de un tiempo a esta parte. Además nosotros, como comercio, hemos sido el sector que menos hemos experimentado la crisis (...) hay algunos analistas que sí ven que hay algún cambio en las expectativas empresariales por el supuesto cambio político que pudiera haber en el país, pero yo creo que hacer especulaciones en ese sentido es aventurado".

El presidente del gremio se refirió además al efecto de las reformas impulsadas por el gobierno de la Presidenta Bachelet, manifestando que "es un factor que ya está relativamente internalizado por los agentes económicos".