Sin acuerdo por Grecia

Sin acuerdo por Grecia

Por segunda semana consecutiva no hay fórmula definida para bajar la deuda helénica a un nivel sostenible.

Javiera Salinas
21.11.2012

Fueron casi 12 horas de conversaciones entre los ministros de Finanzas de la zona euro y representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo, pero no hubo acuerdo.

La deuda griega sigue siendo un dolor de cabeza y por segunda semana consecutiva no hay fórmula definida para tratar de llevarla a un nivel sostenible.

"Estamos cerca de un acuerdo, pero las verificaciones técnicas han de llevarse a cabo, los cálculos financieros tienen que hacerse y es realmente por razones técnicas que a esta hora del día no fue posible hacerlo de una manera apropiada, por lo que interrumpiremos la reunión y volveremos a convocarla el próximo lunes", dijo el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, a la prensa.

"No hay diferencias políticas importantes", declaró.

Sin embargo, el euro extendió su caída frente al dólar en respuesta.

Un documento preparado para la reunión indica que la deuda de Grecia no se podría recortar a un 120% del PIB para el 2020, el nivel considerado sostenible por el FMI, a menos que los estados miembros de la zona euro acepten pérdidas en sus préstamos a Atenas, algo que Alemania y otros han dicho que sería ilegal.

En 15 páginas se establece en términos claros lo lejos está Grecia de reducir su deuda al objetivo impuesto por el FMI, desde un nivel actual de alrededor del 170% de su PIB.

Para poder llegar al nivel impuesto por el Fondo, Grecia podría bajar su deuda al 120 % del PIB dos años más tarde -en el 2022- sin tener que imponer pérdidas a los estados miembros de la zona euro o a través de una recompra de la deuda griega a los tenedores de bonos del sector privado.

Sin embargo, la jefa del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, rechazó tal extensión en conversaciones similares la semana pasada.

El punto de vista del FMI, que ha desempeñado un rol en los dos rescates griegos hasta el momento, es crítico ya que da legitimidad y credibilidad internacional a los esfuerzos que la zona euro está haciendo. Si retirase su apoyo a los programas de rescate, esto podría tener un impacto en el mercado profundamente perjudicial.

Fuente: 24horas.cl con información de Agencia Reuters.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]