Click acá para ir directamente al contenido

Un respiro para España

El indicador cede 30 puntos y se ubica por debajo de los 400 por primera vez desde septiembre.

Javiera Salinas

Miércoles 17 de octubre de 2012

Un gran respiro alcanzó este miércoles la economía española. Ante la cada día más certera posibilidad de un inminente rescate que ayude a sanear sus finanzas, la nación ibérica ha recibido algunos espaldarazos.

Luego que el martes la agencia Moody's decidiera mantener la nota de la deuda de España en Baa3 -grado de inversión satisfactorio y a un paso del "bono basura"- esta jornada la prima de riesgo también aflojó y cayó 32 puntos, por lo que se ubicó en 394 al mediodía europeo.

Así, el rendimiento del bono español a 10 años en comparación al alemán alcanzó una rentabilidad 5,5%, cifras que no se veían desde el 14 de septiembre pasado.

La rebaja en la tensión de los mercados europeos ocurre una semana después que, a diferencia de Moody's, Standard & Poor's (S&P) bajara la nota de la deuda soberana en dos escalones y la situara en "BBB-", también al borde del bono basura.

El inminente rescate que solicitaría el gobierno español es visto con buenos ojos, ya que se diferenciaría de la ayuda que se ha prestado a Grecia o Portugal, pues el crédito no se haría efectivo a menos que fuese necesario.

Esta posibilidad será parte de los temas a tratar cuando los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea se reúna este jueves en Bruselas.