Click acá para ir directamente al contenido

Prima de riesgo española hace saltar alarmas

El índice alcanzó su nivel más alto desde la creación del euro.

Mariángel Calderón

Miércoles 16 de mayo de 2012

La crisis económica se resiste a tocar fondo en España y cada día suma un capítulo más preocupante al anterior. El último susto lo ha vuelto a dar la prima de riesgo, que inició la jornada marcando 507 puntos base, su máximo nivel desde la creación del euro y poniendo al país ibérico a las puertas del rescate.

En medio de los rumores de una reunión extraordinaria del Banco Central Europeo (BCE), la referencia de la solvencia de la deuda soberana cayó a los 486 puntos, lo que relajó un poco la debacle en los mercados, que iniciaron la jornada con una caída de 1,8%.

Para hacer frente a la crisis, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, intentó calmar la desconfianza de los mercados europeos asegurando que "el euro necesita ser reforzado. Yo no quiero que Grecia salga del euro. Creo que sería un error mayúsculo, sería una mala noticia".

Rajoy hizo también referencia a las dificultades de financiación que implica una prima tan elevada, y subrayó que España ya está tomando medidas para reducir el gasto público y sanear el sistema financiero, pero que también había que actuar desde la Unión Europea. "La prima de riesgo ha subido muchísimo y eso significa que es muy difícil financiarse y es muy difícil hacerlo a un precio razonable. Hay que hacer unas cosas en España y otras en Europa", añadió.

Mercados europeos

Las bolsas europeas caían este miércoles, en una tendencia de venta masiva, en momentos en que las preocupaciones sobre Grecia minaban el apetito de los inversores por el riesgo, con estrategas viendo valor en los sectores más defensivos.

El índice FTSEurofirst 300 perdía un 1%, a 988,00 puntos, tras caer un 0,7% el martes después de que los políticos griegos fueran incapaces de formar una coalición de Gobierno, preparando el terreno para unas nuevas elecciones e incrementando la preocupación sobre qué sucedería si Atenas abandona la zona euro.

El IBEX-35 perdía un 1,8%, llevando en un momento la cotización a índices que no se veían desde 2003, mientras que el índice italiano FTSE MIB cedía un 1,7 por ciento.

"Seguimos en esta fase de corrección de alejarse del riesgo y en este momento no veo realmente qué nos va a sacar de aquí, así que yo seguiría siendo muy cuidadoso", dijo Philippe Gijsels, jefe de investigación en Paribas Fortis Global Markets en Bruselas. "Si tiene que invertir en renta variable, siga con los valores más defensivos", declaró, apuntando a los sectores de servicios públicos, salud, farmacéutico y alimentos y bebidas, que tienen una buena generación de flujo de caja y balances más fuertes.