Click acá para ir directamente al contenido

Primer ministro de Japón dice que aplazará alza impositiva en dos años y medio

el ministro de Finanzas, Taro Aso, expresó su oposición, diciendo que Shinzo Abe debería disolver la Cámara baja del Parlamento y llamar a elecciones anticipadas si decide posponer la subida del impuesto.

Agencia Reuters

Lunes 30 de mayo de 2016

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, dijo que aplazaría en dos años y medio un aumento del impuesto sobre las ventas fijado para abril del 2017.

"La determinación del primer ministro de posponer el aumento impositivo parece ser muy fuerte", dijo Masahiko Komura, vicepresidente del Partido Liberal Democrático (PLD).

Los comentarios de Komura confirman lo que fuentes dijeron de que Abe parece estar tratando de evitar un golpe contra la frágil recuperación económica. Abe anunciaría su decisión sobre el alza impositiva antes de una elección de la Cámara alta en julio.

Pero el ministro de Finanzas, Taro Aso, expresó su oposición, diciendo que Abe debería disolver la Cámara baja del Parlamento y llamar a elecciones anticipadas si decide posponer la subida del impuesto.

La especulación persiste sobre si Abe llamará a elecciones anticipadas de la Cámara baja para solicitar un mandato que le permita posponer el alza impositiva, tras un repunte en sus cifras de apoyo luego de la cumbre del G-7 y la histórica visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el viernes a Hiroshima.

Una encuesta realizada por el diario de negocios Nikkei publicada el lunes mostró que el apoyo de Abe subió en tres puntos a un 56 por ciento, mientras que un sondeo de la agencia de noticias Kyodo reveló un aumento de siete puntos a un 55,3 por ciento.

Pero Toshiro Nikai, otro funcionario de alto rango del PLD que se reunió el lunes con Abe, dijo que el primer ministro no parece tener ningún plan para llamar a elecciones anticipadas por el momento.