Click acá para ir directamente al contenido

Primer y segundo 10%: ambos retiros bajarían pensiones en promedio 25% según experto

Desde Ciedess advirtieron que 4 millones de personas podrían quedar sin ahorros, de los cuales un millón no podría acceder al Pilar Solidario. "Esto quiere decir que, si no cotizan, les espera un futuro sin pensiones", dijeron.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 18 de noviembre de 2020

Rodrigo Gutiérrez, gerente general de Ciedess (Centro de Estudios de Seguridad Social de la Cámara Chilena de la Construcción), indicó que estimaciones indican que con el primer y posible segundo retiro del 10% las pensiones de las personas se verían reducidas, en promedio, en un 25%.

Según dijo el experto a 24 Horas, si se combinan ambos procesos, las consecuencias indican que cuatro millones de personas quedarían sin ahorros, "siendo esto un daño previsional importante porque hablamos del 35% del universo de afiliados".

Asimismo, dijo que para quienes retiren sus fondos y queden con dinero "el efecto combinado es que las pensiones bajarían un 25% en promedio, cifra que sería del 30% en mujeres y 20% en hombres".

Gutiérrez destacó que es complejo hablar de los efectos generales con mayor exactitud porque "todo dependerá de la edad de la persona que retira, cuánto dinero tenía en su cuenta y cuánto le queda para jubilar".

Respecto a la presión que podría tener el Pilar Solidario con este aumento de personas sin saldos, subrayó que "si las pensiones son menores, el gasto del Fisco será mayor. Estimamos que el efecto de ambos retiros traería un gasto de 7.000 millones de dólares y eso es un efecto importante".

"En el sentido macro, vemos un efecto negativo en las pensiones. Será la carga fiscal y el crecimiento económico el que se verán afectados", añadió.

Finalmente, Guitérrez subrayó que de los cuatro millones de personas que podrían quedar sin saldos, cerca de un millón no podría acceder el Pilar Solidario, porque este "apunta al 60% de la población más vulnerable".

"Esto quiere decir que, si no cotizan, les espera un futuro sin pensiones", sentenció.