Click acá para ir directamente al contenido

Producción industrial de Japón sube y apunta a un gradual repunte

Datos del Ministerio de Comercio mostraron un alza de 1,4 por ciento en la medición mensual en octubre.

24Horas.cl TVN

Lunes 30 de noviembre de 2015

La producción industrial japonesa avanzó por segundo mes consecutivo en octubre, una señal de un repunte gradual de la actividad fabril y un presagio optimista de la capacidad de la economía para recuperarse de una recesión.

Datos del Ministerio de Comercio mostraron que la producción industrial subió 1,4 por ciento en la medición mensual en octubre, frente a la mediana de pronósticos de un alza de un 1,9 por ciento y de un 1,1 por ciento del mes previo.

El último indicador se conoció tras datos de la semana pasada que mostraron una debilidad en el gasto de los hogares y de la inflación de consumo, que mantuvieron la presión sobre el Banco de Japón para que aumente su ya enorme estímulo a la economía. Pero, por ahora, el organismo no tiene intención de actuar.

Los manufactureros encuestados por el ministerio esperan que la producción aumente un 0,2 por ciento en noviembre y se presente un declive de un 0,9 por ciento en diciembre.

Otros datos conocidos el lunes mostraron que las ventas minoristas subieron un 1,8 por ciento interanual en octubre, por sobre la mediana de estimaciones de un incremento anual de un 0,8 por ciento.

La serie de cifras se conoce en momentos de una creciente tensión económica por una recaída Japón en recesión en el último trimestre y por un panorama más oscuro debido a una desaceleración económica en China.

Analistas esperan un modesto repunte de la economía en el actual trimestre.

Fuente y foto: Reuters