Click acá para ir directamente al contenido

La leche dividida

La Federación Nacional de Productores de Leche asegura que varias lecherías podrían desaparecer.

Elkjaer Lobos

Martes 4 de septiembre de 2012

Preocupados se encuentran más de mil productores de leche de todo el país luego que Nestlé decidiera bajar en $20 el precio que pagaría por un litro de esa materia prima. De esta forma, la empresa empezará a cancelar en promedio $160 por un litro del producto.

En conversación con 24horas.cl, el presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), Eduardo Schwerter, explicó que "con mucha sorpresa" han tomado esta decisión que -según dijo- "deja a muchos productores con rentabilidad cero y a varios otros con cifras negativas".

Según Schwerter, "la posibilidad de seguir produciendo bajo esta realidad es muy difícil y para muchos significará el cierre de sus lecherías".

Asimismo, aclaró que esta decisión se contrapone con las acciones que dice implementar el gigante de los alimentos. "Esto se contrapone con la política lechera de Nestlé en el sentido aumentar las producciones a nivel nacional", dijo Schwerter.

De acuerdo a Schwerter, con la idea de aumentar su alcance se inauguró una planta de leche en polvo en Osorno, la que - según añadió- pretende aumentar la exportación. "Nosotros confiamos en lo que dijo la empresa sobre aumentar nuestra producción y ahora nos bajan significativamente los precios", añadió.

Una de las zonas más afectadas en Los Ángeles, en la Región del Biobío, "donde la decisión va a causar estragos, especialmente  porque no es fácil recuperar esa inversión de años".

Fedeleche señala que Nestlé representa el 21% de la producción nacional , por lo que cualquier cambio en los precios impacta y hace que sea complicado dejar de venderle a la empresa.

Este viernes,  los productores se reunirán en Santiago y tratarán de contactarse con el presidente de la compañía, Fernando del Solar, para que explique el por qué de la decisión.

Hasta ahora Nestlé le ha dicho a sus productores que la medida se debe a un problema de comercialización, por lo que decidieron "bajar el precio de la materia prima" y bajar "su rentabilidad", aseguró Schwerter.

Este portal se comunicó con Nestlé, pero hasta el cierre de esta nota no se entregaba información sobre el cambio en el precio del producto.