Click acá para ir directamente al contenido

Gustavo Lagos: se licitó menos del 1% del litio

El director del centro de Minería de la PUC aclaró los detalles de la adjudicación que obtuvo Soquimich.

Sebastian Marchant

Lunes 24 de septiembre de 2012

El profesor y director del Centro de Minería de la Universidad Católica, Gustavo Lagos, entregó detalles de la adjudicación de Soquimich a la licitación del litio y explicó los conflictos que se han generado en torno a este tema.

En términos de las reservas del litio, es menos del 1% lo que se licitó. Por lo tanto, le da una dimensión a que se ha hecho un avance pequeño, pero simbólicamente, se ha movido el mercado y después de muchos años hay información”, dijo el profesor.

Sobre el alto valor que puso sobre la mesa Soquimich para poder adjudicarse esta licitación, Lagos expresó que “uno de los factores que hay que evaluar o analizar es que Soquimich tiene un mejor negocio que los otros en esto. Tiene concesiones que son mejor evaluadas, tienen mejores costos y tiene la opción de ofrecer más de partida”.

Sobre las denuncias que han surgido sobre un eventual oligopolio en este mineral lo que generaría una manipulación del precio, el profesor de la UC dijo que el “precio del litio ha sido manejado en los últimos 50 por dos o tres empresas mundiales. Ha sido muy racional e incluso el precio de hoy es 20% inferior de hace a 50 años. Esto demuestra que las empresas oligopólicas no sólo hacen uso a favor de ellas y en desfavor de los consumidores respecto al precio”.

En esta misma línea afirmó que podría ser positivo para Chile que exista este oligopolio, porque si existieran una gran cantidad de empresas, el precio del litio podría experimentar una importante baja.

Sobre los cuestionamientos que se han generado en relación a la licitación ganada por Soquimich, Gustavo Lagos dijo: “Muchos han expresado oposición de que Soquimich se quedara con esta licitación, porque resulta que el señor Julio Ponce Lerou era yerno de Augusto Pinochet y por lo tanto no les gusta que sea adjudicado este proyecto a su yerno. Soquimich ingresó al comercio del litio en 1993, mucho después de la privatización del litio donde está relacionado el señor Ponce Lerou”.