Click acá para ir directamente al contenido

Proyecto que facilita la inclusión de trabajadores con discapacidad a pasos de convertirse en realidad

La normativa busca corregir algunas falencias de la ley 21.015 de inclusión de personas con discapacidad y que la inclusión laboral sea un pilar estratégico en las organizaciones.

24Horas.cl Tvn

Viernes 9 de octubre de 2020

 

Desde el 2018 se comenzó a exigir a empresas y organismos públicos, con 200 o más trabajadores, que contaran con al menos el 1% de personas con discapacidad. Luego, en el 2019, se sumó el tramo de organizaciones de 100 a 199 colaboradores, con el fin de generar inclusión laboral para las más de 2 millones 836 mil 818 Personas con Discapacidad (PcD) que existen en Chile, según la ENDISC II y con quienes se tiene una deuda histórica en este ámbito.

Por otra parte, la Convención de los Derechos de las PcD en Chile ratificó en 2008 en su artículo 27 que: “Los estados partes deben promover el ejercicio del derecho al trabajo y adoptar medidas pertinentes, entre otras cosas, para promover el empleo en el sector privado y velar por que se realicen ajustes razonables en el lugar de trabajo”. Asimismo, el artículo 44 de la ley 20.422, que Establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de PcD, hace referencia a que “el Estado creará condiciones y velará por la inserción laboral y el acceso a beneficios de seguridad social por parte de las personas con discapacidad”. Por lo tanto, es fundamental potenciar la real inclusión laboral, realizando procesos adecuados, plenos, efectivos y sostenibles en el tiempo.

Según las últimas cifras de la Subsecretaría del Trabajo, indican que a febrero 2020 sólo existen 19.303 PcD contratadas. En este sentido, muchos expertos señalan que aún hay bastante preocupación por cómo se realiza la inclusión al momento de la contratación, puesto que no todas son en igualdad de oportunidades y condiciones, ya sea porque las empresas declaran no tener la accesibilidad universal necesaria o los espacios adecuados para su desempeño, como también dicen tener poco o nulo apoyo en procesos de intermediación laboral, concientizaciones y la asistencia de un experto.

Por ello, se dio a conocer la noticia de que fue despachada para ley la moción impulsada por el diputado Francisco Undurraga, y patrocinada por el Gobierno de Chile, que establece (entre otras cosas), la obligación de las empresas que deban cumplir con la ley de inclusión, a tener por lo menos una persona certificada en materia de inclusión en el equipo de Recursos Humanos, con el fin de crear nuevas políticas y proyectos que permitan desarrollar procesos de inclusión laboral que sean beneficios para la PcD y su entorno laboral.

“La propuesta viene a corregir varias falencias de la ley de inclusión laboral para que dentro de las empresas alguien que trabaje en el área de Recursos Humanos se capacite en inclusión, ya que ésta no la puede realizar la persona que trabaja al lado, ni basta con agrandar un baño para que entre una silla de ruedas. La inclusión tiene que ver con aceptar al otro como un legítimo otro y aceptar las potencialidades que pueden entregar personas con discapacidad”, explica el Diputado Francisco Undurraga.

Maria José Escudero, Directora Ejecutiva de Fundación Ronda -organización sin fines de lucro que se empeña en trabajar en temas de diversidad e inclusión, además de facilitar el empoderamiento de comunidades con barreras de acceso, principalmente personas con discapacidad-, explica que “como Fundación Ronda estamos muy contentos de que este proyecto pase a ser ley. Es un gran paso en materias de inclusión y diversidad para nuestro país, ya que permitirá que la persona que se certifique pueda guiar y orientar a la empresa para que los procesos de inclusión laboral de PcD sean efectivos y en igualdad de oportunidades”.

Asimismo, la directora ejecutiva de Fundación Ronda señala que “es importante que se pueda dar a conocer el  plan formativo y las exigencias con la cual se certificarán a estos colaboradores, además de que se tenga claridad por parte de las empresas que este tipo de validación será un tremendo aporte para su organización, pero no reemplaza la labor de un profesional formado en discapacidad, como es el caso de un Terapeuta Ocupacional o Preparador Laboral, los cuáles son los encargados de llevar a cabo las intermediaciones laborales o el modelo de empleo con apoyo para PcD. Es decir, son roles complementarios, un trabajo en equipo.”

Por otro lado, el proyecto no sólo establece contar con un experto, sino también realizar programas anuales que permitan capacitar a todos los trabajadores, contando con normativas que promuevan la igualdad de oportunidades de inclusión y también considera que las actividades de esparcimiento del trabajo, tales como paseos, actividades deportivas, culturales o educacionales, sean instancias desarrolladas conforme a los principios accesibilidad universal.

“Ojalá esta iniciativa se amplíe al resto de grupos con barreras de acceso. Es fundamental gestionar la diversidad e inclusión de una manera efectiva en nuestra sociedad y principalmente en nuestras organizaciones, tanto públicas como privadas, donde los grupos que históricamente han tenido restricción de participación, como lo son las personas con discapacidad, personas mayores, LGTBI, en situación migratoria, entre tantos otros, puedan ser parte y se valore el talento diverso. Así, pavimentaremos nuestro Chile del futuro, al que anhelamos poder impactar y potenciar con el tan esperado cambio cultural, donde esto ya no sea tema, sino algo orgánico en cada uno de nosotros y nosotras”, sentencia Maria José Escudero.

Desde Fundación Ronda han estado presente en este tipo de proyectos e impulsando redes de trabajos para visibilizar modificaciones a ley 21.015 de inclusión laboral de PcD, principalmente en la exigencia de que las contrataciones sean a través de procesos de intermediación laboral. Además, en estos últimos meses han estado trabajando para las exigencias de seguridad y cuidado de PcD durante la pandemia en contexto de teletrabajo y la protección al empleo y colaborando en red con otras organizaciones en la reforma de la Ley 20.609 antidiscriminación, entre otras iniciativas necesarias en temas de inclusión social.

Para mayor información en www.rondachile.cl o en [email protected]