Click acá para ir directamente al contenido

Publican lista de los peores países para trabajar del mundo

Camboya obtuvo la peor calificación, mientras que Dinamarca logró la mejor valoración. Chile quedó en un puesto intermedio, considerado como un país en el que hay "violaciones regulares de los derechos laborales".

24horas.cl Tvn

Lunes 26 de mayo de 2014

En el marco del Congreso Mundial de la Confederación Sindical Internacional (CSI), celebrado en Berlín (Alemania), la organización publicó un listado con los peores y mejores países donde trabajar.

Tal como ha sido la tónica en rankings similares y debido a su elevada pobreza, los países africanos ocupan las peores valoraciones respecto a los derechos que poseen los trabajadores.

Por eso, y siendo evaluado en una escala de uno a cinco, donde aquellos países que obtengan cinco son los peores valorados, Camboya, la República Centroafricana, Zambia y Zimbabue encabezan el listado.

Como ellos, también se destaca Libia, Ucrania, Palestina y Siria con las peores valoraciones.

Entre los latinoamericanos que recibieron cinco puntos están Colombia y Guatemala.

Encabezando el listado de los mejores países para trabajar está Dinamarca, Alemania, Suecia, Italia, Lituania, Sudáfrica y Uruguay, única nación latinoamericana que ha logrado tal nivel de valoración.

"Países como Dinamarca y Uruguay encabezan la lista gracias a sus sólidas legislaciones laborales, pero quizás llame la atención que otros, como Grecia, Estados Unidos y Hong Kong, se hayan quedado rezagados", expresó la secretaria general de la CSI, Sharan Burrow.

Agregó, además, que "el grado de desarrollo de un país ha demostrado ser un indicador inadecuado para determinar en qué medida se respetan a escala nacional los derechos básicos a la negociación colectiva, a la huelga para reclamar condiciones decentes, o simplemente a afiliarse a un sindicato".

De acuerdo a Burrow, el listado "advierte a Gobiernos y empleadores de que los sindicatos de todo el mundo se solidarizarán para garantizar el respeto de los derechos fundamentales en el trabajo".

Chile, en tanto, fue calificado con un tres, es decir, en nuestro país hay "violaciones regulares de los derechos laborales".

A continuación un resumen que explica cuáles son los mejores y los países donde trabajar:

1 – Violaciones irregulares de los derechos: 18 países, entre ellos Dinamarca y Uruguay

2 – Violaciones repetidas de los derechos: 26 países, entre ellos Japón y Suiza

3 – Violaciones regulares de los derechos: 33 países, entre ellos Chile y Ghana

4 – Violaciones sistemáticas de los derechos: 30 países, entre ellos Kenia y EE.UU.

5 – Derechos no garantizados: 24 países, entre ellos Belarús, Bangladesh y Qatar

5+ – Derechos no garantizados debido a la desintegración del Estado de derecho: 8 países, entre ellos la República Centroafricana y Somalia