Click acá para ir directamente al contenido

¿Puede un automóvil ocupar bencina con un octanaje menor para ahorrar dinero?

El ingeniero mecánico del Duoc UC, Carlos González, explica que un vehículo podría sufrir graves daños en caso de usar un combustible diferente al recomendado por el fabricante.

Sebastián Mora

Jueves 8 de septiembre de 2016

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) comunicó una fuerte alza de las bencinas a partir de este jueves, teniendo un aumento que alcanza los $20 por litro en el caso de los combustibles de 97 octanos, mientras que la gasolina de 93 octanos registrará una alza de $5,5.

Esta diferencia podría permitir que conductores escojan una bencina de menor octanaje para su vehículo y así ahorrar. Pero, ¿qué son los octanajes y cuáles son las consecuencias que traería para el automóvil usar uno diferente?

El ingeniero mecánico y asesor instruccional del Duoc UC, Carlos González, explicó a 24Horas.cl que los octanajes son "en términos simples, el nivel de resistencia que tiene la bencina para hacer combustión dentro del vehículo".

González asevera que toda bencina debe llegar al motor y recién allí generar una detonación para tener un buen funcionamiento. Sin embargo, "si ocupamos un octanaje menor, esta explosión se generará antes de tiempo y podría desencadenar graves daños al motor".

Agrega que la bencina de 97 octanos está acorde a la tecnología que presentan los autos modernos, "siendo la única que permite un mayor aguante de funcionamiento ante las altas presiones, relaciones de compresión y temperaturas potentes que se generan hoy en día".

"Por esto es necesario respetar las recomendaciones que cada auto presenta", agregó González, detallando que "de todas maneras, si se le echa una bencina diferente el daño no será inmediato, sino que se vería en caso de que esta práctica se mantenga en el tiempo".

Carlos González sentencia enfatizando que, a la larga, el sustituir el combustible podría traer un gasto incluso mayor al del ahorro por octanaje, considerando lo caro que es una falla en el motor mismo.

Dónde comprar la bencina más barata y consejos prácticos para ahorrar