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Pymes 2021: Experto apunta a la “agresividad” y “cercanía” como claves para un mejor e-commerce

Continuando la línea del 2020, diversos expertos prevén que las pymes continúen en pleno proceso de digitalización e innovación, respondiendo así, a las demandas cada vez más exigentes de los consumidores que se han comenzado a familiarizar con el comercio online. Tras un año marcado por el inicio de la actual pandemia y que significó acelerar diversos procesos de venta, ¿cuáles son los siguientes pasos para el e-commerce?

24Horas.cl Tvn

Martes 12 de enero de 2021

El rubro de la tecnología, lejos de verse afectado por el inicio de la actual pandemia, ha experimentado un gran fortalecimiento en los últimos meses, principalmente por la digitalización de diversas actividades y servicios generales.Sin embargo, debido a la reciente crisis social y una recuperación económica marcada por la incertidumbre, proyecta aún más competitiva y difícil lacontinuidad de diversos negocios.

Durante el 2020 en plena pandemia, las ventas por internet aumentaron en un 75% en Chile, según cifras del centro de economía digital CCS, en esta línea, para el 2021 se estima que el retail crecerá un 15%y que en el 2022 el e-commerce será el 7,5% deltotal de las ventas de retail. Esta situación invita al comercio online de menor y mayor tamaño a potenciar su capacidad y ofrecer una mejor experiencia de compra a sus clientes de cara al presente año.

 

Francisco Kemeny, CEO y fundador de Roier.ai, plataforma especializada en marketing digital, apunta a tres áreas en las que el e-commerce debe enfocarse para responder a las demandas de los consumidores:

Plataforma amigable: para el experto resulta fundamental “no inventar una rueda ya existente”, es decir, definir un sitio de ventas fácil de usar, con un botón de compra distinguible y con una interfaz sencilla, que tenga los menos pasos posibles para que el usuario pueda concretar su objetivo.

Identificar la necesidad del consumidor: como en todo negocio, es necesario analizar en detalle el perfil y el requerimiento del público objetivo, evitando empujar productos a personas equivocadas y conociendo desde un primer comienzo las características de los clientes.

Canales de post venta: para Kemeny, este es uno de los puntos olvidado principalmente por el retail, pero que resulta clave tener en consideración para la conformidad y fidelidad del cliente. Para una buena comunicación posterior a la venta, está debe ser expedita y estar siempre disponible, internet es de lunes a domingo 24/7.

“Este 2021 se proyecta mucho más agresivo, el aprendizaje acumulado se va a aplicar y a nivel de tendencias, y donde va a haber innovaciones fuertes es en encontrar canales alternativos, como, por ejemplo, comprar en Instagram, Facebook, ese tipo de herramientas. Por otro lado, se va acotar la esperar entre la compra y la entrega, la última milla será un producto a un par de cuadras de casa, las redes sociales se harán mucho más cercanas para hablar con dueños de empresas, todo será más rápido”, comenta Francisco Kemeny, el CEO de Roier.ai, sobre el escenario del e-commerce para el presente año.