Click acá para ir directamente al contenido

¿Qué hacer cuando tu empresa no tiene un buen flujo para pagar deudas?

Acceder a nuevas alternativas de créditos, tener educación mínima de contabilidad, reaccionar rápidamente a los cambios del mercado y mantener separadas las deudas y finanzas personales de las deudas de la empresa, serían algunas de las opciones.

24Horas.cl Tvn

Viernes 14 de septiembre de 2018

Muchos empresarios Pymes que tienen un buen negocio, logran tener ventas, pero no un buen flujo para pagar las deudas a final de mes. Frente a la falta de capital de trabajo no hay que desesperarse ni terminar la compañía al instante, ya que si el proyecto es viable existen una serie de recomendaciones y financiamientos a la que se puede recurrir antes de tomar una decisión más drástica.

Patricio Gana, Socio Director de AK Contadores, explicó que una de las razones por la que muchas pymes fracasan, se debe a que "usualmente no logran utilizar de manera adecuada sus ventas. No entra bien al mercado y por ende terminan con problemas de flujo".

Para evitar tal situación, el especialista recomendó la importancia de la contabilidad al momento de decidir sumergirse por un emprendimiento: "todos los que estamos en este mundo debemos entender que la contabilidad es el lenguaje de los negocios. Es algo básico para el desarrollo de las pymes", recalcó.

Muchas veces las dificultades de liquidez de las pequeñas y medianas empresas, surgen a ojos de expertos por la ausencia de estructura administrativa para manejar su crecimiento. El socio Director de Ak Contadores, aconsejó que las pymes “deben ser integradas y de reacciones rápidas a los cambios del mercado o estructura de la empresa”. Y en el caso de su mantenimiento y pago de deudas, la estrategia es clave: “si te quieres comprar algo y tienes el dinero en el bolsillo,  debes cómpralo a crédito. Así inviertes en algo que te de el flujo necesario para pagar la cuota y a la vez te deje con el negocio”, afirmó.

Por otro lado, uno de los principales problemas de los emprendedores es el acceso al financiamiento y a los créditos. La banca genera resistencia y para Gana, los créditos que otorgan los bancos no están siendo bien utilizados, hoy en día “no estamos aumentando lo suficiente la masa de clientes pymes que tienen acceso a este tipo de créditos, sino que el banco le entrega dinero a los mismos clientes y no se cumple el objetivo”, declaró.

Sin embargo las opciones se han abierto, como es el crowdlending, crowfounding, capital semilla, entre otros, lo que permite generar capital y por ende crecimiento para la empresa.

Para la especialista, además del financiamiento, el dueño del negocio tiene que aprender a separar la vida personal con la laboral en materia económica. “Lo importante siempre es mantener separadas las finanzas y deudas personales de las deudas de la empresa. Ahora, si la empresa no es viable quizás no sea una buena idea seguir invirtiendo en el negocio, y ponerle término sea lo más adecuado”.

Las pequeñas y grandes empresas componen entre un 70 y 80% de la fuerza laboral en el país y el proceso de ser exitosa es complejo, desde acceder un crédito, su mantención hasta los pagos, y el contador critica arduamente al gobierno en ese sentido. “Falta mayor gestión para sentarse con estas empresas y generar compromiso, pero técnicamente se ha hecho muy difícil”, finalizó.