Click acá para ir directamente al contenido

Pérdidas en Fondo E: Superintendencia recomienda postergar jubilación "en la medida de lo posible"

Osvaldo Macías, superintendente de Pensiones, sostuvo que las personas prontas a jubilarse tienen dos opciones: posponer la fecha para pensionarse o asesorarse con un experto para un "retiro programado y luego irse con una renta vitalicia".

24horas tvn

Martes 13 de julio de 2021

El fondo E de las Administradoras de Pensiones registró una pérdida de un 10%, lo que impacta directamente a las personas de mayor edad o prontas a jubilarse.

Ante dicho escenario, el Osvaldo Macías, superintendente de Pensiones, explicó en conversación con 24 AM que esta baja "se origina por la abrupta alza en las tasas de interés. El mundo, después del estímulo monetario para reactivar la economía por la pandemia, tuvo tasas de interés muy bajas y hoy los bancos centrales están subiendo las tasas".

En tanto, a nivel nacional el "riesgo de Chile aumenta por el escenario actual y lo que se viene", haciendo alusión a las elecciones presidenciales.

Por ello, Macías sostiene que la "recomendación es que, en la medida de sus posibilidades, las personas posterguen su decisión de jubilarse para que la situación se revierta".

En caso de que el trabajador no pueda posponer su jubilación, Macías llama a "asesorarse por algún experto y ver cuál es la mejor alternativa". Una de ellas podría ser el "retiro programado y luego irse con una renta vitalicia", ya que con la primera se aseguran los fondos, detalló la autoridad.

Por último, Macías enfatizó en que las personas mayores sólo tienen acceso a tres fondos previsionales: C, D y E, por lo que el mismo sistema no les permitirá cambiarse a uno más riesgoso.

Primer retiro del 10%

Por otro lado, Macías sostuvo que el próximo 31 de julio se acaba el plazo para solicitar el primer retiro del 10%.

"Hasta ahora, 11 millones de personas han hecho uso al derecho de solicitar el primer retiro, con un total de $20 mil millones, lo que se traduce en $1.400.000 promedio por cada persona", detalló.

"La fecha tope es el sábado 31 de julio. Quienes lo hagan posterior a esa fecha, no va a tener derecho", precisó Macías, destacando que aún hay más de un millón de personas que podrían pedirlo.

Por último, subrayó que los retiros que están solicitados y que no han sido pagados al 31 de julio, sí van a ser pagados".