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Quejas en telecomunicaciones bajaron durante el primer semestre de 2016

El Sernac, en conjunto con la subsecretaría de Telecomunicaciones, elaboraron un ranking de quejas. La telefonía móvil es la que más presentó. Revisa el detalle.

24Horas.cl TVN

Lunes 21 de noviembre de 2016

Este lunes el Sernac, en conjunto con la Subsecretaría de Telecomunicaciones, presentaron el ranking de reclamos en Telecomunicaciones, siendo este el mercado más requerido por los consumidores, concentrando el 21% de las quejas recibidas entre enero y junio del presente año.

En dicho período se recibieron 53.451 quejas, cifra que implicó una disminución de un 0,6% respecto al año anterior. De ellas, el 43% son para la telefonía móvil, seguida por la fija e internet, ambas con un 14%.

  • ¿CUÁLES SON LAS QUEJAS?

Los problemas relacionados con la atención y/o información a clientes concentró el 43% de los casos este año 2016, versus el 44% del año anterior. En servicios fijos, éstos disminuyeron de 45% a 40%. El segundo lugar en móviles corresponde a los inconvenientes por facturación y cobros indebidos disminuyendo de 32% a 25%, mientras que en servicios fijos este ítem aumentó de 23% a 27%.

Por lo anterior, el subsecretario de Telecomunicaciones Rodrigo Ramírez señaló que “queremos que la tecnología y los beneficios de las telecomunicaciones lleguen a todos los chilenos, pero es muy importante que tengamos servicios de buena calidad, y que las personas se sientan satisfechas y en caso de reclamos sean escuchadas por la autoridad que regula las telecomunicaciones, por eso tenemos el numero 800 13 13 13 en Subtel”.

Telefonía móvil

 

En el caso de la telefonía móvil, la tasa de reclamos del semestre 2016 fue de 1,8 puntos.

La empresa que registró el peor índice fue Simple, con 7,4 puntos, mientras que la menor tasa de reclamos la obtiene Virgin con 0,4.

Considerando las tres compañías que concentran el 92,1% de los abonados a este servicio, Claro y Entel, con un 1,6%, fueron las empresas que registraron la mejor tasa; seguida de Movistar con un 1,7%.

Internet móvil

En este servicio, la tasa global de reclamos del primer semestre 2016 fue de 0,38 puntos.

La empresa que registró el peor índice fue Netline, con 4,8 puntos, mientras que la que obtuvo la menor tasa de reclamos fue Falabella Móvil, con 0,07 puntos.

Considerando las tres compañías que concentran el 88,2% de los abonados a este servicio, Claro registra la mejor tasa con 0,15, seguido por Movistar con 0,24 y finalmente Entel con 0,6.

Multiservicios móvil

En este servicio, la tasa global de reclamos del primer semestre 2016 fue de 0,29 puntos.

La empresa que registró el peor índice fue Wom, con 0,94 puntos, mientras que la que presentó la menor tasa de reclamos fue Falabella Móvil , con 0,06.

Considerando las tres compañías que concentran el 92,1% de los abonados a este servicio, Movistar obtiene una tasa de 0,23, seguida por Entel con 0,27 y Claro con 0,28.

Telefonía fija

 

En este servicio, la tasa global de reclamos fue de 5,73 puntos.

La empresa que registró el peor índice fue Movistar, con 8,28 puntos; le siguió Claro, con 7,48 puntos, mientras que en tercer lugar se ubicó CMET, con 6,55 puntos. La compañía que la registró la menor tasa de reclamos fue Tel Sur, con 1,0 puntos.

Considerando las tres compañías que concentran el 84,6% de los abonados en este servicio, Entel obtiene una tasa del 3,39, seguido de VTR con 4,42 y Movistar con 8,28.

Internet fija

 

En este servicio, la tasa promedio de reclamos fue de 5,14 puntos.

En este servicio, Entel lideró negativamente el ranking, con un 147,7 puntos. Le siguió CTR Telefónica regional (7,32); y Movistar con (6,77).

La empresa que registró la menor tasa fue Mundo Pacífico, con 0,4 puntos.

Considerando las tres compañías que concentran el 86,5% de los abonados en este servicio, Claro obtiene una tasa de 3,28, seguida por VTR con 5,05 y Movistar con 6,77.

Televisión de pago

La tasa de reclamos fue de 1,82 puntos.

En este servicio, la empresa TuVes fue la que obtuvo la mayor tasa de reclamos, con 9,8 puntos, seguida de CMET con 3,71 puntos.

Por su parte, Telsur fue la compañía de mejor comportamiento, con 0,3 puntos.

Considerando las cuatro compañías que concentran el 88,3% de los abonados en este servicio, VTR obtiene una tasa de 1,4, seguida por DirecTV con 1,5, Claro con 2,3 y Movistar con 2,6.

Multiservicios fijos

La tasa global de reclamos de este servicio fue de 4,20 puntos.

Movistar fue la que lideró el ranking, con 6,26 puntos; le siguió Claro (4,78); y en tercer lugar VTR (3,87).

Telefónica del Sur obtuvo la tasa de reclamos más baja, con 0,82 puntos.

Considerando las tres compañías que concentran el 84,6% de los abonados en este servicio, Entel obtiene una tasa de 1,15, VTR 3,87 y Movistar 6,26.