Click acá para ir directamente al contenido

¿Quién era Hugo Bravo y qué rol tuvo en el caso Penta?

Revisa los principales antecedentes en torno a la historia del ex gerente general de Penta quien falleció este domingo a los 71 años.

24Horas.cl TVN

Domingo 26 de febrero de 2017

La tarde de este domingo se confirmó el deceso de Hugo Bravo López, ex gerente general de empresas Penta, tras permanecer internado en la Clínica Las Condes debido a su delicado estado de salud.

El hecho ocurrió a sólo horas de enfrentar el juicio abreviado en su contra que se iba a realizar el pasado martes, y que finalmente se reprogramó para este 28 de febrero.

 

Bravo es responsable del destape del llamado "Caso Penta", luego que decidiera delatar a sus ex amigos y empleadores Carlos Alberto "Choclo" Délano y Carlos Eugenio Lavín, quienes cumplen firma mensual y arraigo nacional.

El ex gerente general de empresas Penta los demandó por $2.300 millones por no pago de indemnización y los acusó de estar al tanto de los aportes irregulares a campañas políticas.

El destape del caso permitió conocer diversas aristas por financiamiento irregular a políticos tanto de la Nueva Mayoría como de Chile Vamos.

SU VIDA PROFESIONAL

Hugo Bravo era ingeniero comercial quien ingresó a los 16 años a la Universidad Católica para estudiar la carrera que desde pequeño tenía definida y su primer trabajo fue en el Consorcio Nacional de Seguros, en 1978.

Contaba con dos sociedades con las que operaba sus inversiones, las cuales estaban directamente ligadas a su madre: "Administración e Inversiones Santa Sarella S.A", e "Inversiones y Asesorías Challico Limitada".

Esas mismas sociedades fueron denunciadas por el Servicios de Impuestos Internos por obtener devoluciones ilegales por 260 millones de pesos.

Durante su infancia, vivió con su familia en una casa en el barrio Yungay y luego se trasladaron a un departamento en la calle Riquelme, cerca al barrio Brasil.

En el aspecto social, Bravo era descrito como solitario, prácticamente sin cercanos, poco amigo de los deportes -sufrió de sobrepeso desde niño- y en las fiestas prefería la música lenta, pues temía hacer el ridículo al bailar.

En sus últimos años, el ex gerente general de Penta padecía de al menos siete enfermedades, entre las que se encontraban problemas al corazón, neuropatías diabéticas, problemas renales, diabetes crónica y artropatía de Charcot.