Click acá para ir directamente al contenido

Rafael Caviedes presenta su renuncia a la presidencia de la Asoc. de Isapres tras polémica

En un comunicado indicaron que el directorio de Isapres de Chile aceptó la renuncia voluntaria de Caviedes.

24Horas.cl Tvn

Viernes 26 de abril de 2019

Este viernes Rafael Caviedes presentó su renuncia a la presidencia de la Asociación de Isapres, luego de la polémica que protagonizó a inicio de esta semana al decir en una entrevista con radio La Clave que "El sistema no puede darse el lujo de recibir gente enferma".

En un comunicado indicaron que "Con fecha de hoy, 26 de abril de 2019, el directorio de Isapres de Chile aceptó la renuncia voluntaria de Rafael Caviedes a la presidencia ejecutiva de la Asociación, la cual se hará efectiva a partir del lunes 29 de abril".

Agregan que "El directorio agradece la gestión, dedicación y profesionalismo con que Rafael desempeñó su cargo desde 2015".

Finalmente señalaron que "El nuevo presidente Ejecutivo de la Asociación será informado oportunamente y de manera interina asumirá como gerente, Gonzalo Simón, gerente del Área de Estudios de la Asociación de Isapres de Chile".

EL ORIGEN DE LA POLÉMICA

Este miércoles, Caviedes dio una entrevista en radio La Clave, diálogo que sostuvo con el periodista Fernando Paulsen, donde fue consultado por el anuncio que había realizado el Presidente Sebastián Piñera sobre la Reforma al Sistema de Salud.

Allí indicó que "Las Isapres tienen un margen entre mil y 2 mil pesos por persona. Una consulta médica vale 40 mil pesos o 30 mil pesos. El margen que genera esto lo mantiene en un equilibrio inestable, por lo tanto, ese equilibrio inestable no se puede desestabilizar resolviendo los problemas de salud de los 14 millones de personas. Por eso existe la declaración de salud y se supone que las personas tienen que ingresar sanas. No puede el sistema de Isapres dar el lujo de incorporar gente que viene enferma. Quisiera hacerlo, pero para eso tienen que abrirse las barreras de los mecanismos de subsidio o de los mecanismos de compensación de riesgo para que las personas puedan circular libremente. No hay otra forma. Cualquier estudio económico va a confirmar lo que estoy señalando. Justamente por el estrecho margen per cápita que queda de cada individuo”.

Tras sus dichos, el Gobierno y los parlamentarios salieron al paso, condenando sus palabras.

La polémica por dichos del presidente de Asoc. isapres: Parlamentarios amenazan con no dejarlo ingresar a la comisión de Salud

La polémica por dichos del presidente de Asoc. isapres: Parlamentarios amenazan con no dejarlo ingresar a la comisión de Salud

"El sistema no se puede dar el lujo de recibir gente enferma", estas fueron las duras declaraciones del presidente de la Asociación de Isapres por la reforma integral al sistema de Salud anunciada por el Gobierno. Sus dichos generaron una ola de reacciones en el Parlamento y en el ejecutivo. En Valparaíso, amenazaron con no dejarlo entrar al Congreso.