Click acá para ir directamente al contenido

Ratifican millonaria multa de US$66 millones contra Julio Ponce Lerou

La sanción solicitada por la Superintendencia de Valores y Seguros fue confirmada por el 18° Juzgado Civil de Garantía de Santiago, y se da en el marco de las investigaciones por el caso Cascadas.

24Horas.cl TVN

Lunes 18 de abril de 2016

En el marco del caso Cascadas, el empresario y ex presidente del directorio de la minera SQM, Julio Ponce Lerou, recibió una millonaria multa de $66 millones de dólares por parte de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la cual fue ratificada por el 18° Juzgado Civil de Garantía de Santiago este lunes.

Pese a los intentos de la defensa de Ponce Lerou por rebajar la suma a cancelar, la jueza Claudia Donoso justificó que se mantendrá la multa ya que es proporcional al perjuicio involucrado.

Otro de los argumentos esgrimidos por el tribunal es que se acogieron los criterios expresados por la Superintendencia, en cuanto a que Ponce "desprotegió el interés social de sus sociedades, incurriendo en infracciones reiteradamente a las ley de mercado de valores".

En su oportunidad, la defensa del empresario argumentó cuando presentó el recurso de reclamación que su representado fue sancionado "por hechos que no revisten ilicitud alguna. Peor aún, los hechos e imputaciones que son fundamento de las sanciones aplicadas no fueron objeto de los cargos formulados en su contra y, por ende, respecto de tales hechos e imputaciones nuestro representado no pudo siquiera defenderse".