Click acá para ir directamente al contenido

Energías renovables en el norte grande

Empresa china desarrollará ambicioso plan que pretende inyectar cerca de 300 MW con energía fotovoltaica.

Sebastian Marchant

Martes 26 de junio de 2012

La compañía de energías renovables Sky Solar, junto a Ingeniería y Construcción Sigdo Koppers y el Banco de Desarrollo de China firmaron un acuerdo para la inversión y ejecución de proyectos de energía fotovoltaica de 300 MW que se desarrollará en el norte de Chile.

Esta iniciativa se concretará en los próximos tres años e implica una inversión de unos US$900 millones. Ante la presencia del Canciller Alfredo Moreno, el acuerdo fue cerrado por la CEO de Sky Solar, Amy Zhang, la Gerente de Planificación del Banco de Desarrollo de China, Guo Mingshe, y el Gerente General de Ingeniería y Construcción de Sigdo Koppers, Cristián Brinck.

Ante esta millonaria iniciativa, el subdirector Internacional de ProChile Carlos Honorato que: “Como Gobierno hemos desarrollado un trabajo conjunto entre varias instituciones a fin de estimular la inversión extranjera en nuestro país. Con China tenemos un Tratado de Libre Comercio muy importante que en los últimos 5 años ha permitido fortalecer la relación económica entre los dos países. El acuerdo de inversión del cual hoy somos testigos es el ejemplo del interés con que las empresas chinas ven a Chile y una muestra de confianza en la solidez de nuestra economía y de la confiabilidad para desarrollar negocios conjuntos”.

Por su parte la ejecutiva de Sky Solar afirmó que “debemos agradecer y expresar que durante el desarrollo de negocio de Sky Solar en Chile hemos tenido un gran apoyo por parte de los organismos de Gobierno de Chile, la Embajada chilena en China, la Embajada y Consejería Comercial de China en Chile, el Consulado Chileno de Shanghai, y especialmente el departamento de Inversión Extranjera de ProChile; esta red de apoyo ha reforzado nuestra confianza en el país”.

 “Una vez concretada esta inversión, se trataría del mayor proyecto desarrollado por una empresa china en Chile y el primero en el área energética, constituyéndose en un gran avance en nuestros esfuerzos por atraer capitales chinos y será también un ejemplo para muchas empresas de ese país que hoy miran con atención las oportunidades que les ofrece el país”, subrayó el vicepresidente Ejecutivo del Comité de Inversiones, Matías Mori, dijo que la inversión china en Chile hoy representa sólo un 0,12% del total de la inversión extranjera en Chile, con un monto total materializado de US$ 94,7 millones.