¿Recibió un billete dañado?: sepa cuándo valen y cuándo no

¿Recibió un billete dañado?: sepa cuándo valen y cuándo no

El Banco Central procesa y destruye 1.600.000 papeles moneda al día, los que presentan distintos tipos de deterioro. Aquí explicamos qué hacer para cambiarlos y no perder el dinero.

José Morgado
03.07.2014

¿Tiene el mismo valor? ¿Puedo cambiarlo? Esas son algunas de las preguntas que todos nos hemos hecho cuando un billete dañado llega a nuestras manos, ya sea al recibir el vuelto en un negocio o porque fuimos nosotros mismos quienes lo estropeamos.

Según el Banco Central (BC),  en Chile cada día se procesan y destruyen 1.600.000 billetes no aptos para circulación -que equivalen al 0,002% del stock del papel moneda en el mercado-, los que han sido entregados por los mismos usuarios que los recibieron, los distintos bancos del país o retirados de circulación por el propio BC.

Los "papeles" que más se eliminan son también aquellos que más circulan, es decir, billetes de $10.000, $5.000 y $1.000, en el mismo orden. 

Los primeros son los que más llegan al BC a través de los bancos, mientras que los de las otras dos denominaciones son los que más frecuentemente se reciben por caja.

La Gerencia del Banco Central explicó en 24Horas.cl qué hacer en caso de recibir un billete deteriorado, aclarando que el trámite es sencillo y que en la mayoría de los casos el papel moneda no pierde su valor.

BILLETES INCOMPLETOS

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"Si el billete roto o dañado tiene más de la mitad de su texto original (independiente de que tenga o no el número de serie), mantiene su valor y puede ser cambiado por uno nuevo en el Banco Central de Chile", precisan.

¿Y qué pasa si la parte que se entrega es menor a la mitad del billete?  Según el artículo 32 de la Ley Orgánica del Banco Central, la persona que conserve la parte de un billete con un porcentaje menor a la mitad de su superficie, podría canjearlo por su valor nominal "cuando, a juicio exclusivo del Banco, se pruebe que la porción faltante ha sido totalmente destruida. El Banco no estará obligado a canjear los billetes mutilados que no estén comprendidos en el inciso anterior".

BILLETES PARCHADOS

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BILLETES DEFORMADOS

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BILLETES MANCHADOS

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BILLETES RAYADOS

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BILLETES MULTILADOS

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¿Qué hago si recibo un billete dañado?

El papel moneda roto o muy deteriorado puede ser cambiado en el Banco Central de Chile en la Caja de Atención de Público, entre 09.00 y 14.00 horas.  En regiones debe hacerse en los principales bancos de las ciudades donde el BC tiene bóvedas de custodia, que son 46 oficinas de bancos comerciales en 11 ciudades del país.

Y la mejor recomendación: cuidar los billetes

Para evitar complicaciones con los billetes y no tener que realizar trámites para cambiarlos cuando sufren daños, en el Banco Central aconsejan mejorar la manipulación de éstos.

"Corchetearlos, hacer paquetes con elástico o llevarlos doblados o arrugados en los bolsillos contribuyen al deterioro. Por lo mismo, la probabilidad de que se rompan será de los billetes con mayor frecuencia de uso", indican.

La entidad recomienda a las personas a que acostumbren a guardar sus billetes estirados, por ejemplo, en una billetera, y evitar cortar o rasgarlos, rayar o escribir sobre ellos, no perforarlos ni unirlos con corchetes.

El Banco Central argumenta finalmente que lo billetes forman parte del patrimonio cultural del país y, por lo tanto, mantenerlos en buen estado contribuye también a preservar la imagen de Chile.

Fotos: Banco Central de Chile/ 24Horas.cl


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