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Reclamos de posventa de viviendas se resuelven en 59 días promedio

El 77% de los reclamos de posventa se producen durante el primer año de entrega de la propiedad, según un estudio.

24Horas.cl TVN

Viernes 26 de junio de 2015

Según datos del Sistema de Posventa Inmobiliaria Planok, un promedio de 59 días hábiles tardan las empresas inmobiliarias en resolver reclamos posventa de viviendas nuevas.

El informe 'Círculo de Calidad de Posventa' indica también que transcurren 6,82 días hábiles entre que se levanta el requerimiento al área de posventa y  que la inmobiliaria visita el inmueble afectado.

En tanto, los promedios de demora del procedimiento de reparación son:

- Pasan 16,62 días hábiles entre la primera visita de la inmobiliaria y el inicio de las reparaciones
- Pasan 16,13 días hábiles entre el inicio de las reparaciones y el fin de las reparaciones
- Pasan 19,49 días entre que finalizan las reparaciones hasta que el cliente recibe los trabajos

Asimismo, el documento destaca que los reclamos más comunes durante el primer trimestre del 2015 fueron:

- Pintura: 11%
- Ductos y canalización: 6%
- Cerradura: 4%
- Cerámica: 4%

La investigación determina que, en general, el 77% de los reclamos de posventa se producen durante el primer año de entrega de la propiedad y que las fallas en terminaciones más comunes se agrupan en cinco ítems:

- Cerámicas
- Cerámicas de muros
- Puertas
- Ventanas
- Muebles y tabiquería volcometal

Foto: Agencia Uno