Click acá para ir directamente al contenido

Renuncia economista jefe del Banco Mundial tras polémica por ránking de competitividad empresarial

Paul Romer planteó que cambios no informados modificaban el lugar que obtenía Chile en el ránking, lo que suscitó críticas tanto desde el Gobierno chileno como desde el interior de la organización.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 24 de enero de 2018

El reconocido medio financiero Financial Times anunció la tarde de este miércoles que el economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, presentó su renuncia a la entidad.

El periódico económico detalla que la información se conoció gracias a un mensaje enviado por el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, a los funcionarios de la entidad. Jim Yong Kim informaba en dicho texto que Romer le había presentado su renuncia y que la haría "efectiva inmediatamente".

 

Paul Romer llevaba 15 meses en el puesto, detalla el Financial Times, mencionando que su "naturaleza abrasiva" le había provocado rencillas al interior de la organización y agregando que mantenía "batallas" constantes con economistas en el banco "casi desde su llegada en octubre de 2016".

Cabe recordar que Paul Romer también fue objeto de polémicas relacionadas con nuestro país luego de que en una entrevista al Wall Street Journal dijese que el índice de competitividad empresarial Doing Business -ránking que elabora el Banco Mundial- había sufrido modificaciones no informadas a los medios en su metodología.

Romer planteó que dichos cambios modificaban el lugar que obtenía nuestro país en el ránking, lo que suscitó críticas tanto desde el Gobierno chileno como desde el interior de la organización.