Click acá para ir directamente al contenido

Reforma tributaria: cuánto subirá el alcohol y el tabaco con el alza de impuestos

Ya promulgada la ley que cambia el sistema impositivo, revisa el detalle de los incrementos en los gravámenes a las bebidas alcohólicas y las cajetillas de cigarros.

José Morgado

Viernes 26 de septiembre de 2014

Este viernes se promulgó la reforma tributaria y sólo falta su publicación en el Diario Oficial para que todos los cambios impositivos comiencen a ser aplicados.

Una de las modificaciones dice relación con los "impuestos correctivos", que apuntan a elevar recaudar dinero elevando el precio del alcohol y el tabaco, desincentivando de paso su consumo, que es dañino para la salud.

A continuación, revisa cuánto subirá el tabaco y el alcohol:

CAMBIOS EN LAS BEBIDAS

En el caso de las bebidas alcohólicas, la reforma establece una tasa común de impuesto a vinos y cervezas de un 20,5%. Los destilados (pisco, ron, whisky y vodka), por su parte, tendrán un gravamen de 31,5%.

Tipo de bebidaTasa actualTasa nueva
Vinos y cervezas15%20,5%
Destilados27%31,5%
Bebidas azucaradas13%18%
Bebidas no azucaradas13%10%

 

Las bebidas analcohólicas azucaradas (que no tienen alcohol, pero son dañinas por su alto porcentaje de azúcar) también verán un aumento en el impuesto, subiendo 5 puntos hasta 18%.

A modo de ejemplo, una botella de bebida de fantasía cuyo precio está en torno a $1.190 aumentará aproximadamente en $45, es decir, costará $1.235.

Situación distinta ocurre con las las bebidas analcohólicas no azucaras, las que tendrán una rebaja en el gravamen de 13% a 10%.

EL ALZA AL TABACO

En el caso del tabaco, el alza se hace efectiva elevando ocho veces el impuesto específico y disminuyendo 30% el gravamen ad-valorem. Según el Ministerio de Hacienda, estas modificaciones permiten una "mayor recaudación y gravando de mejor manera el consumo de cigarrillos".

Así, para una cajetilla de 20 unidades, el impuesto específico pasará de $109 a $870 pesos, aproximadamente.

La misma cartera del Gobierno explica que "manteniendo el precio de productor, las cajetillas cuyo valor de venta actual es de $1.500 (precio en torno al cual se encuentra más del 50% del mercado), aumentarán a $2.060, lo que representa una variación mayor a 37%.

Revisa el documento del Gobierno con el "mapa" de la reforma tributaria: