Reforma tributaria aprobada

Reforma tributaria aprobada

El Senado aprobó el informe de la comisión mixta, el cual había sido aprobado previamente por la Cámara de Diputados.

Jorge Miranda
04.09.2012

Esta tarde el Senado aprobó el informe de perfeccionamiento de la reforma tributaria emanado anoche de la comisión mixta, por lo cual la iniciativa del Gobierno queda en condiciones de convertirse en ley.

El informe de la comisión fue aprobado en la Cámara Alta por 31 votos a favor, 3 en contra y 1 abstenciones.

Previamente la Cámara de Diputados aprobó el informe de perfeccionamiento de la reforma tributaria emanado de la comisión mixta por 76 votos a favor, 29 en contra y cinco abstenciones.

Los parlamentarios que votaron rechazar la iniciativa fueron: Carlos Bianchi, José Antonio Gómez y Pedro Muñoz. La abstención fue del senador del PPD Guido Girardi.

Discusión

La discusión en la sala se centró en las diferencias entre los parlamentarios que apoyan y los que rechazan el acuerdo alcanzado anoche entre la Concertación y el oficialismo.

José Antonio  Gómez (PRSD): "A nosotros nos parece que el acuerdo no es suficiente ni nos  permite pensar que es favorable para la educación pública, yo no voy a aprobar este proyecto".

Juan Pablo Letelier (PS): "Nunca he tenido expectativas que esta reforma tributaria me interprete a mí, a los socialistas y a gran parte de la gente".

Ignacio Walker (DC): "Nunca he pensado que haya sido un buen proyecto, pero la foto de anoche fue buena para el país, resume una discusión de cinco meses que termina bien".

Ricardo Lagos Weber (PPD): "Yo no voto entusiastamente este proyecto, pero sí  genera un pequeño avance, que era detener aquellos aspectos que atentaban contra la equidad, el descuento de la rebaja tributaria y el crédito tributario para la educación".

Baldo Prokurica (RN): "El acuerdo al que se llegó en horas de la madrugada, es logrado para aprobar una reforma tributaria donde ganan todos. Yo creo que es un gran día para Chile".

Ena Von Baer (UDI) "Hoy podemos dar una buena noticia a los chilenos, hay que celebrar la capacidad de llegar a acuerdo, creo que esto es un paso en la dirección correcta".

Carlos Bianchi (IND) "El país observa que no fuimos capaces de hacer la historia que se nos ha venido pidiendo en el último tiempo, una educación de calidad. Esto no es una reforma tributaria, si es un avance en el tema tributario".

Felipe Larraín, Ministro de Hacienda: "Aquí había un propósito que es recaudar en torno a mil millones de dólares a la educación, en especial al 60 por ciento más vulnerable. Es un proyecto que contribuye a la igualdad de oportunidades en Chile".

La reforma tributaria

El proyecto contempla hacia el año 2017 tanto una mayor recaudación de 1.935 millones de dólares, como una disminución de recursos fiscales por 1.055 millones. El efecto final será un aumento de 880 millones de dólares a esa fecha.

Uno de los puntos que se mantuvo del proyecto original es el alza de impuestos a las empresas (Impuesto de Primera Categoría), las cuales comenzarán a pagar una tasa del 20%.

Dentro de las innovaciones se encuentra una reconsideración a la rebaja de impuestos a las personas, las cuales comenzarán a regir sólo en el caso de los tramos de menores ingresos. Los mayores beneficiados con la disminución serán las rentas menores a los 2 millones de pesos.

Conforme al protocolo de acuerdo, el Gobierno se compromete a una inyección adicional de 44.000 millones de pesos en el Fondo de Apoyo al Mejoramiento de la Gestión Educacional Municipal (FAGEM) de forma anual. Esto significa un incremento cercano al 100% en el FAGEM, en relación al monto del presupuesto del año 2012, totalizando fondos por cerca de $88.000 millones, incorporando criterios de asignación por eficiencia y desempeño. 

Además, como una forma de reafirmar el compromiso con la educación universitaria, y en especial con las universidades que componen el CRUCH, el Gobierno se compromete a aumentar en cerca de 40% el Fondo de Aporte Basal por Desempeño de Universidades, desde un aporte de 25 mil millones de dólares, en el presupuesto 2012, a 35 mil millones de pesos, en el presupuesto 2013.

Finalmente, entre otros puntos, el Ejecutivo compromete el envío, dentro de los próximos 75 días, de un proyecto de ley que incluya la masificación del uso de la factura electrónica. Esta situación, se calcula, permitiría disminuir la evasión del IVA y aumentar la recaudación neta en torno a los 400 mil millones de dólares por año. Su implementación será paulatina para permitir la adecuación de los contribuyentes.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5