Click acá para ir directamente al contenido

Región de Magallanes lidera el índice de crecimiento regional

Once de las catorce regiones presentan una variación positiva de su Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) durante el tercer trimestre de 2013.

24horas.cl Tvn

Lunes 18 de noviembre de 2013

Durante el tercer trimestre de 2013, once de las catorce regiones que mide el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) presentan una evolución positiva respecto de igual trimestre del año anterior, destacando la Región de Magallanes, de Tarapacá y de Arica y Parinacota, todas fuertemente incididas por la Minería, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La Región de Magallanes anota una variación positiva de 20,8%, con respecto a igual trimestre del año anterior. El importante crecimiento de esta región se explica principalmente por el incremento en la producción de carbón, debido a una nueva faena que entró en operaciones en marzo de 2013.

El crecimiento de Magallanes fue contrarrestado sólo por los sectores de Industria Manufacturera y Pesca. El primer sector explicado por la caída en la producción de Elaboración de sustancias químicas básicas, y el segundo, por la caída en la extracción de Pesca Artesanal e Industrial y en las cosechas de los Centros de cultivo.

Continúa en crecimiento la Región de Tarapacá con un alza de 19,0%, explicada, fundamentalmente, por la minería del Cobre, debido a la recuperación en la producción de este mineral, que durante 2012 y parte de 2013 tuvo bajas en la producción por mantenciones y baja ley del mineral extraído, situación que ya se encuentra superada.

Sigue en crecimiento la Región de Arica y Parinacota, con un alza de 8,1%, explicada, en gran medida, por el adelanto en la producción de la Minería no metálica, debido a factores climáticos favorables respecto al año anterior.

Por el contrario, la Región de Aysén registró una caída en el Inacer de un 1,8% respecto a igual trimestre de 2012, mostrando por segundo trimestre consecutivo un cambio en la dinámica que se venía presentando previamente con tasas de dos dígitos.

Esta desaceleración, está fuertemente incidida por la Pesca, que al igual que el trimestre anterior, se explica por la menor actividad registrada en los Centros de cultivo. Esta baja en el subsector se origina tanto por las menores cosechas de trucha arcoiris como de salmón plateado.

Foto: archivo Agencia Uno