Click acá para ir directamente al contenido

PIB al alza

La región Metropolitana obtuvo la mayor expansión con un 43,8%

Gouravani Cerezo

Miércoles 21 de noviembre de 2012

Según los Indicadores económicos y sociales regionales de Chile 1980-2011 publicados por el Banco Central de Chile, el país se extendió positivamente durante los últimos 12 meses en un 6% y la Región Metropolitana presentó un Producto Interno Bruto (PIB) Regional de 45,7 billones a precios constantes. Le siguen las regiones de Antofagasta y Biobío, con $9,5 billones y 8,75 billones, respectivamente.

La participación económica de la Región Metropolitana equivale al 43,8% del total nacional. Le sigue la Región de Antofagasta con un 9,1 y Biobío con 7,7%, y más atrás se encuentra la Región de Valparaíso con un 7,4%.

De acuerdo con lo expresado por el Banco Central, sólo seis de las 15 regiones presentaron un crecimiento anual contiguo del PIB. Las regiones del Libertador General Bernardo O’Higgins, Maule, Biobío, Aysén y Los Ríos han aportado en más de un 1,1% a la expansión general del País.

Curiosamente, en los últimos seis trimestres, Aysén presentó el mayor crecimiento regional, con cifras de expansión que superan el 20%, acumulando en el año 29,6%, pero su incidencia en el PIB total es el más bajo del país, con 0,4%.

El crecimiento del PIB se explica por el positivo desempeño de prácticamente todos los sectores, vestuario, calzado, línea electrónica, servicios varios. Todo excepto pesca e industria.