Click acá para ir directamente al contenido

Remuneraciones cayeron 0,2% durante el mes de febrero

El índice salarial registró la primera baja desde el año 2010, lo que se asocia a la desaceleración de algunos componentes y a la alta base de comparación, informó el INE.

24Horas.cl TVN

Jueves 7 de abril de 2016

Los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron variaciones mensuales de -0,2% y -0,4%, respectivamente durante el mes de febrero. Esta fue la primera vez, desde el año 2010, que el IR presentó un retroceso para igual mes, lo que se asocia a la desaceleración de algunos componentes y a la alta base de comparación, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En doce meses, ambos indicadores presentaron aumentos: 5,4% en el IR y 6,2% en el ICMO.

El INE explicó que sectorialmente, Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, seguido por Construcción, anotaron las mayores incidencias mensuales negativas en ambos indicadores. Transporte y Comunicaciones registró la tercera mayor incidencia negativa en el IR y Servicios Sociales y de Salud lo hizo en el ICMO. 

El comportamiento negativo de dichos sectores se asocia a la disminución del ítem Incentivos y premios, sumado a la baja de Comisiones por ventas en el caso de Transporte y Comunicaciones, y de Sueldos y salarios por funciones ocasionales en el caso de Servicios Sociales y de Salud.

En contraste, Comercio registró la principal incidencia mensual positiva en ambos indicadores, dinámica asociada al aumento de los ítems Pagos directos al trabajador de servicio de bienestar y Comisiones por ventas.