Click acá para ir directamente al contenido

Rentabilidad de las AFP: ¿qué fondo elegir para el 2014?

Durante el 2013, el valor de los Fondos de Pensiones alcanzó los $85.366.585 millones.

Constanza Solis

Miércoles 8 de enero de 2014

¿Cómo elegir el fondo en una AFP?

Es una pregunta recurrente al momento de decidir dónde destinará los ingresos que terminarán significando su futura pensión.

Este martes, la Superintendencia de Pensiones publicó las ganancias obtenidas por los fondos de pensiones durante el 2013. Los resultados fueron positivos a nivel general, principalmente por el retorno favorable de las inversiones en mercados externos.

"La bolsa americana subió en peso casi un 40%, lo que significa un muy buen año para las economías desarrolladas", explica el fundador de "Felices y Forrados", Gino Lorenzini.

A pesar del buen año de las bolsas extranjeras, el desempeño en la renta local no pudo demostrar lo mismo: "¿Por qué no nos fue mejor a nosotros? Porque el Índice de Precio Selectivo de Acciones (IPSA) cayó en un 14% y eso afectó las rentabilidades", agrega Lorenzini.

Revisa la rentabilidad de los fondos de pensiones entre enero y diciembre del 2013.

FONDO DE PENSIONESRENTABILIDAD ÚLTIMOS 12 MESES
Fondo A (Más riesgoso)6,79%
Fondo B (Riesgoso)4,33%
Fondo C (Intermedio)4,68%
Fondo D (Conservador)5,42%
Fondo E (Más conservador)5,09%

 

Ahora, ¿por qué el fondo E tuvo más rentabilidad que el fondo B?

Precisamente porque el B tiene mayor ponderación en el porcentaje del IPSA, lo que se traduce en que si el indicador tiene mal resultado, esto se verá reflejado en el comportamiento del fondo.

Situación que difiere con el fondo A y el C, que tienen mayor participación en la renta variable extranjera.

Consultado por cuál sería la mejor opción al momento de inclinarse por un fondo para este año, Lorenzini hace un llamado a optar por uno de los más riesgosos pero considerando también una opción más conservadora, en caso de producirse un evento de riesgo a nivel internacional.

"A nivel general, considerando que está aumentando el dólar y eso beneficia a los fondos más riesgosos, sería bueno estar en el fondo A pero siempre considerando eventos de riesgos a nivel extranjeros, en esa situación hay que estar pendientes de moverse al fondo E", comentó.

 

REVISE TAMBIÉN LOS CONSEJOS PARA AUMENTAR SU JUBILACIÓN: