Click acá para ir directamente al contenido

Europa al alza

Bolsas iniciaron la jornada al alza y la prima de riesgo española cayó a los 462 puntos.

Mariángel Calderón

Lunes 11 de junio de 2012

Luego de que se anunciara el rescate financiero a España, los mercados europeos iniciaron la semana al alza. El alicaído Ibex español comenzó la sesión ganado un 4,4%,mientras que  FTSE 100 de Londres subió 1,6%. En Alemania, el Dax de Fráncfort registraba un alza de 2,2%, en horas en que en París, el Cac sumaba un 2,0%.

Las bolsas asiáticas, fueron los primeros en disfrutar del rescate que planea sanear la banca española. Japón, Hong Kong y Corea del Sur cerraron con un aumento de alrededor de 2%.

La prima de riesgo española se situaba en la apertura de los mercados en los 462 puntos básicos, muy por debajo de los 488 con los que cerró la jornada del viernes.

La confianza generada por la Unión Europea fue aprovechada por los mercados, que reaccionaron positivamente a la petición de la "línea de crédito" que permitirá que la banca española sanee sus problemas. Sin embargo, aún queda determinar las cantidades exactas que cada entidad necesitará y, además, establecer el monto final que el Fondo Monetario Internacional le entregará al país Ibérico.

El euro tocó un máximo en casi tres semanas, trepando casi un 1% a 1,2630 unidades, mientras que el índice Euro STOXX 50 subía un 2,4% en la apertura. Los valores españoles, por su parte, subían un 5,8%.

"En términos de los fundamentos, esto es claramente un paso importante ya que el dinero ahora parece estar sobre la mesa para sanar al sector bancario español. Cuando los préstamos incobrables poco a poco puedan ser retirados, el balance general y el sector podrá empezar a funcionar de manera normal", dijo Philippe Gijsels, jefe de investigación de BNP Paribas Fortis Global Markets.

"Sin embargo, esto no quiere decir que tengamos clara la navegación desde aquí. Con el fin de salir de esta situación, necesitamos reformas estructurales de la oferta y cierto crecimiento", agregó.

Con los activos de riesgo recibiendo un impulso general en el comercio europeo temprano, los futuros del Bund alemán perdían un 0,5 por ciento.