Click acá para ir directamente al contenido

Respiro en España: disminuye con fuerza el desempleo

Descenso de la tasa de desocupación es producto de los empleos estacionales de la época veraniega.

Mariángel Calderón

Martes 2 de julio de 2013

Comenzó el verano en España y con eso el relajo de las vacaciones el sol y los trabajos estacionales.

El calor de los meses veraniegos trajo, además, una disminución de la tasa de desempleo que mantiene al país ibérico sumido en una cruda crisis económica.

Según informó el martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la desocupación bajó en más de 127 mil personas durante el mes de junio, completando la cuarta racha favorable durante dicho periodo de tiempo.

En cifras exactas, el desempleo cayó en 127.248 personas, un 2,60% respecto a mayo a un total de 4.763.680. Se trata de la mayor caída en un mes de junio en toda la serie histórica.

"Nunca en un solo mes, el paro registrado había bajado tanto", dijo la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, según cita la nota.

No obstante, la desocupación, en términos desestacionalizados, continúa en aumento.

 "La primera lectura es positiva porque se ha producido una caída importante del paro en junio, pero en términos desestacionalizados el desempleo ha subido y habrá que ver qué pasa con las cifras a partir de septiembre", dijo Victoria Torre, directora de estrategia de Self-Bank.

La preocupación de los especialistas radica, además, en la disminución de la tasa de contratación indefinida, la que otorgaría al indicador un piso que permitiría una disminución del desempleo que se extendiera durante todo el año.

Fuente: 24Horas.cl con información de agencia Reuters