Click acá para ir directamente al contenido

Crisis en Argentina

Economías regionales en crisis debido a recortes de las importaciones.

Mariángel Calderón

Viernes 29 de junio de 2012

Los problemas se multiplican en Argentina, donde la crisis golpea fuerte y cada vez son más los afectados por las controversiales medidas económicas impuestas por la presidenta, Cristina Fernández. Esta vez son las economías regionales las que han cerrado sus puertas y han dejado a cerca de 50 mil personas sin trabajo ni protección social en el país vecino.

Las restricciones al comercio exterior son las principales culpables del decaimiento de la economía trasandina. Según los últimos datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Argentina, la producción industrial en el mes de mayo cayó un 4,5% en relación al mismo mes del año 2011. A partir de estos datos, se estima que cerca de 50 mil trabajadores se encuentran cesantes y sin recibir protección del Estado.

La crisis, también, golpea a los sectores productivos. Un ejemplo es el cierre de tres empresas emblemáticas de la nación transandina, la olivícola "Nucete", el frigorífico "Carnes Pampeanas" y una de las filiales de la compañía lechera "Chascomús". Todas debido al recorte de las importaciones propuesto por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

En declaraciones realizadas al diario Clarín, el empresario José Nucete, de 83 años, reclamó al Gobierno que atienda "a las economías regionales como corresponde". Agregó, además que "hace dos meses que estamos dando el pecho y todo el cuerpo pagando, no damos más. Mi gerente ha mandado cartas a todo el mundo y nadie respondió a nada. En La Rioja hay 500 personas trabajando y todas en blanco".

Las trabas, que han sido fuertemente criticadas por los distintos sectores económicos, imponen obstáculos al ingreso de productos al país. Demoras que hoy están pasando la cuenta. Brasil, por ejemplo, comenzó una política de trabas hacia Argentina como respuesta a las condiciones implementadas por el gobierno de Cristina Fernández.

Son estas "sanciones" las que están interrumpiendo el funcionamiento normal de las empresas que, en estos momentos, no logran cumplir con sus metas y muchas de ellas han debido cerrar y despedir a sus trabajadores.

El paro de camioneros que reclaman mejoras salariales, la presión que ejerce el agro en estos momentos, la caída de la producción industrial y el aumento del desempleo son el panorama que enfrenta por estos días la Señora K, que, al parecer, prefiere solucionar demandas de soberanía en otros países antes de resolver una crisis que va en ascenso.