Click acá para ir directamente al contenido

Revisa cómo operará la cotización obligatoria para trabajadores independientes a partir de 2018

Los independientes estarán obligados a pagar sus cotizaciones a partir de este año. Conoce qué debes saber sobre este importe y cómo se incorporarán los trabajadores del rubro a esta modificación.

24Horas.cl Tvn

Martes 2 de enero de 2018

A partir de este año los trabajadores independientes deberán pagar sus cotizaciones previsionales de forma obligatoria, siendo un trámite que realizaba uno de cada cuatro personas de este rubro.

Más de dos millones de chilenos trabajan de forma independiente, quienes no pagan sus cotizaciones de forma automática. De este número, sólo 259.363 personas cotizaron.

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, explicó que los orígenes de las bajas pensiones son múltiples, lo que se produce en gran parte porque trabajadores que han estado independientes no cotizan, situación que se lamenta posteriormente.

De esta forma, los trabajadores independientes que tuvieron ingresos durante 2017 y que declararán en abril de este año, aún pueden renunciar a la cotización previsional.

No obstante, a partir de enero de 2018 todos los ingresos registrados por boletas deberán pagar obligatoriamente el 10% de cotización en la Operación Renta de 2019, aporte que podrá realizarse de manera mensual o depositando la totalidad del cobro en la devolución de impuestos del próximo año.

Cabe recordar que la obligación del pago podría cambiar si se aprueba el proyecto de ley que modifica el sistema de pensiones y que se discute en el Congreso.