Este lunes comienza a regir el llamado "impuesto verde" para quienes compren autos ceros kilómetros, iniciativa que busca mejorar las condiciones del aire en las distintas ciudades y bajar los niveles de contaminación de las mismas.
De esta forma, un vehículo Chevrolet Spark sin impuesto actualmente cuesta 4.990.990 millones de pesos, mientras que con la nueva iniciativa llegará a los 5.041.532 millones de pesos.
"El cálculo se hace en valor de las facturas, centímetros cúbicos y cuáles son los índices de contaminación de óxido nitroso. El cálculo que lo hace el Servicio de Impuestos Internos (SII)", explicó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Automótriz, Carlos Domay.
Si quieres saber cómo se calcula este impuesta, a continuación te dejamos la calculadora.
CRÍTICAS AL SISTEMA
El mismo Domay criticó que la industria de venta de vehículos no fue consultada por esta propuesta, que -según señaló- es totalmente diferente a las medidas de países desarrollados.
"Lo que se ha implementado en los países desarrollados es regular la antigüedad del parque. Lo que se debería haber hecho, y los países desarrollados lo realizan, que a un vehículo después de dos o tres años se le comienza a aplicar un impuesto progresivo de acuerdo a su antigüedad", señaló Domay.
Cabe señalar que este impuesto no corre para los vehículos de transportes de pasajeros y aquellas empresas que ingresan los vehículos como parte de su respectivo patrimonio.
De esta forma, según Domay, este costo se les pasa a los vehículos particulares, es decir, un porcentaje mínimo del mercado real.