Click acá para ir directamente al contenido

Ricardo Lagos justifica haber eliminado la pena de cárcel por colusión

El ex presidente también manifestó que es necesario repensar las multas, las que podrían llegar a ser equivalentes a las utilidades.

24Horas.cl Tvn

Jueves 12 de noviembre de 2015

El ex presidente Ricardo Lagos se refirió a la eliminación de la pena de cárcel en casos de colusión el año 2003, oportunidad en que existió acuerdo de todos los sectores políticos, aseguró el ex mandatario en su blog.

A través de una reflexión que analiza los cambios realizados con la ley N° 19.911, que creó el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, Lagos asegura que "la pena de cárcel no era pertinente para este tipo de delitos, porque establece exigencias condenatorias incompatibles y mucho más complejas, que las necesarias para determinar una colusión".

Lagos planteó que en vez de cárcel, era mucho más efectivo establecer multas onerosas, destacando también la creación de la delación compensada.

"Pasando de multas de 10 mil mensuales a 20 mil unidades tributarias anuales (y que en 2009 se aumentaron a 30 mil). Dos años después, se estableció la figura de delación compensada, es decir, la denuncia de una práctica de colusión a cambio de un beneficio" indicó el ex presidente.

Aunque defendió la medida, también planteó que "repensar la multa resulta imperioso ante el contexto actual" y que debería ser acorde a las ganancias que se obtuvieron.

"Si la empresa no está en condiciones, obligar a sus directores a pagar con su patrimonio. La sanción final podría llegar incluso a que la multa sea el equivalente a lo que declara como utilidad, lo que significaría su disolución, sin poder seguir operando."