Click acá para ir directamente al contenido

"Es una tremenda noticia"

La senadora DC, Ximena Rincón, dijo estar "confiada" en que el proceso judicial avance.

Elkjaer Lobos

Miércoles 26 de septiembre de 2012

Desde un principio el tema de la licitación del litio se convirtió en una tema polémico, especialmente luego que se conociera que Julio Ponce Lerou, ex yerno de Augusto Pinochet, y Patricio de Solminihac, hermano del ministro de Minería, Hernán de Solminihac, son parte de la empresa ganadora del proceso, Sociedad Química y Minera de Chile S.A (SQM).

Hoy se sumó un nuevo episodio en la "batalla por litio, ya que la Corte de Apelaciones ordenó que el ministro y ex presidente del tribunal de alzada, Jorge Dahm, entregue en un plazo de cinco días un informe donde justifique por qué rechazó la medida precautoria que pretendía suspender la licitación, y que fue interpuesta por un grupo de senadores de oposición. Además, el tribunal se abrió a analizar si procede o no la medida solicitada por los mismos, lo que ocurrirá en un día a definir.

Entre estos legisladores se encuentra la senadora de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón, quien dialogó con 24horas.cl sobre la decisión del tribunal de alzada.

"Es buena noticia porque cuando uno conoce y se va metiendo en lo que ha sido el proceso de licitación, se da cuenta que hay muchas  preguntas donde el Ejecutivo deberá responderle a la ciudadanía, ya que nos parece que hay que vicios de ilegitimidad en este proceso de concesión encubierta", señaló.

Rincón detalló algunos de los reparos que tiene sobre el proceso. "Se debe responder por qué el subsecretario celebra esta licitación con alegría cuando el precio base que se fijó es ocho veces menor que ofrece una empresa, o sea los técnicos que asesoraron al Gobierno son de una ineptitud tremenda. Se hace una oferta pública a un precio claramente inferior a que se está determinando en el mercado".

"Aquí hay una gestión de Gobierno ineficiente, que claramente no protege el patrimonio del país", indicó.

Para Rincón antes que licitar el litio- elemento que tiene 41% de sus reservas en Chile- , hay que definir una política nacional  y "no seguir cometiendo errores como lo hicimos con el cobre en el pasado. Lo venimos haciendo mal hace un rato".

"No hemos definido si queremos darle valor agregado al litio y hoy Chile es un país demandante de energía y se necesita un valor agregado. Chile lo tiene y lo está desperdiciando. Es incomprensible que esta licitación le deje al país en 20 años lo que SQM gana en dos meses", agregó.

Si bien Rincón declinó hablar en profundidad sobre la presencia de Julio Ponce Lerou y Patricio de Solminihac, sí aseguró que maneja antecedentes de trabajadores de SQM, quienes le aseguraron que la empresa no le ha pagado las cotizaciones.

Finalmente, la senadora dijo estar "confiada en que el proceso judicial avance".